Menú

Las rutas que utilizan los ilegales confluyen en El Aaiún

Las principales rutas –nueve en total– que utilizan los inmigrantes subsaharianos para ir a las costas del Sahara antes de embarcarse en pateras hacia las Islas Canarias, confluyen todas ellas en la capital administrativa, El Aaiún, según explicó el Gobierno en una respuesta parlamentaria una pregunta de Coalición Canaria.

L D (Europa Press) El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, preguntó por la ruta que siguen los inmigrantes subsaharianos para llegar a las costas saharauis, desde donde suben a pequeñas embarcaciones para dirigirse al archipiélago canario.
 
El Ejecutivo socialista señaló que las principales rutas son nueve y que "todas ellas terminan en El Aaiún (Sáhara) como último destino de territorio extranjero, teniendo cada una de ellas puntos de tránsito distintos, dependiendo del país donde se originen y el itinerario a seguir". En este sentido, se mencionan las nueve rutas. Desde Senegal parte una que cruza Mauritania. Desde la vecina Mali surgen tres vías que pasan por Mauritania, Argelia y Marruecos. Por último, desde Nigeria salen el resto: la primera cruza Mali y Mauritania, la segunda es vía Níger, la tercera a través de Argelia y, finalmente, las dos últimas entran por Marruecos.
 
El Gobierno marroquí ha insistido en los últimos meses el esfuerzo realizado tanto en la interceptación de pateras como en la detención de inmigrantes ilegales y patronos de embarcaciones. En este sentido, según Rabat, reforzó la vigilancia de su litoral con una dotación de 1.020 nuevos agentes de seguridad, cuyo proceso de incorporación se inició efectivamente en el mes de agosto de 2004. Hasta el 30 de abril de este año, un total de 121 embarcaciones fueron detenidas –frente a las 148 del año 2004 en el mismo período–. Asimismo, se interceptó a 2.726 inmigrantes ilegales cuando en 2004 fueron 3.168 en los primeros cuatro meses.
 
El primer ministro marroquí, Dris Jettu, expresó el pasado jueves en Madrid la "firme determinación" de las autoridades marroquíes en proseguir sus acciones de lucha común a la vista de los "resultados extremadamente interesantes" que se han producido últimamente. "Hemos constatado una descenso extremadamente importante en 2004 y en los cinco primeros meses de 2005, han habido aún resultados más importantes", manifestó. En concreto, mencionó un descenso del flujo de inmigrantes ilegales a España del 20 por ciento a nivel global y del 40 por ciento en el caso de las Islas Canari.

Temas

En España

    0
    comentarios