Menú

Unipol, único accionista de BNL con poder para frenar la OPA del BBVA

El BBVA ha salvado este viernes un nuevo escollo en la operación BNL, al conseguir que el Banco de Italia retire su imposición de condicionar el éxito de la operación a que la entidad española consiga al menos un 50 por ciento de las acciones del banco romano. El BBVA ha solicitado al Banco de Italia que reconozca que su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la BNL sería exitosa si obtuviera al menos el 30 por ciento del capital.

L D ( Efe) La decisión del Banco de Italia, conocida este viernes a través de un hecho relevante remitido por BBVA a los supervisores del mercado en España e Italia, supone un cierto alivio para el banco español y garantiza, si una contra-opa no lo impide, el éxito de la toma de control de la BNL.
 
Precisamente este viernes, la aseguradora italiana Unipol – que tiene casi un 10 por ciento de BNL –  desmentía que el Banco de Italia le haya dado autorización para lanzar una "contra-opa" sobre el banco romano, aunque en ningún caso rechazaba la posibilidad de hacerlo.
 
Esta oferta competidora a la del BBVA contaría previsiblemente con el apoyo de los miembros del llamado "contrapacto", que se oponen a las pretensiones del banco español y que reúnen casi un 27,5 por ciento del capital de la BNL, encabezados por el empresario de la construcción Francesco Gaetano Caltagirone.
 
El BBVA, por si acaso, ha querido asegurar aún más su operación y ha solicitado al Banco de Italia que reconozca que su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la BNL sería exitosa si obtuviera al menos el 30 por ciento del capital. Ese 30 por ciento, añade el BBVA, permitiría a la entidad que preside Francisco González controlar el banco romano al ejercer una "influencia dominante" en su accionariado.
 
"Cualquier participación de BBVA resultado de la Oferta superior al 30 por ciento permitiría el control de BNL de acuerdo con el concepto de influencia dominante" que se aplica en la legislación italiana, según el banco español. BBVA justifica esta petición por la estructura del accionariado de la BNL y por la modalidad de los órganos administrativos del banco romano, basados en un sistema de "premio de mayoría".
 
//PAGINA//
 
No obstante, un portavoz del BBVA insistió este viernes en que "nuestro objetivo es superar el 50 por ciento del capital, tal y como contempla la oferta desde el principio, y tener un control claro de la gestión, como la mejor forma de garantizar la aplicación del plan industrial que se quiere llevar a cabo". Asimismo señaló que “con estas medidas, lo que pretendemos es mantener abiertas todas las opciones para ser dueños de nuestras propias decisiones, de acuerdo con lo previsto en el prospecto", añadió el portavoz de la entidad española.
 
En la comunicación remitida por el BBVA a los supervisores español e italiano, el banco que preside Francisco González también ha pedido al Banco de Italia que autorice su participación accionarial en la BNL, en el caso de que, tras la OPA, fuera inferior al 30 por ciento del capital.
 
El BBVA lanzó el pasado mes de abril una oferta para hacerse con el 85,25 por ciento del capital de la Banca Nationale del Lavoro (BNL) que aún no controla, aunque, en un primer momento, condicionó el éxito a la adquisición del 50 por ciento del accionariado.El banco español aprobó el pasado 14 de junio la ampliación de capital con un valor de mercado cercano a 7.000 millones de euros, necesaria para comprar la BNL.
 
El plazo de aceptación de la OPA, que comenzó el pasado 20 de junio y se extenderá hasta el 22 de julio, está abierto a todos los accionistas de la entidad, en la que el banco español es el primer accionista, con el 14,7 por ciento del capital.
 
En la actualidad, el BBVA dirige la entidad romana mediante un pacto de sindicato con la aseguradora Generali, que tiene el 8,72 por ciento del capital, y el empresario local Diego della Valle, con el 4,99 por ciento

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios