Menú

Montilla cree CiU votará el nuevo Estatuto aunque Artur Más pone condiciones

El ministro y dirigente del PSC está convencido de que pese a la abstención de este viernes, CiU votará finalmente a favor del nuevo Estatuto catalán "aunque le duela". Artus Mas ha querido rebajar las expectativas de los socialistas y les ha advertido de que sólo habrá acuerdo si los mínimos que plantea su federación coinciden con los "máximos" que está dispuesto a asumir el tripartito.

El ministro y dirigente del PSC está convencido de que pese a la abstención de este viernes, CiU votará finalmente a favor del nuevo Estatuto catalán "aunque le duela". Artus Mas ha querido rebajar las expectativas de los socialistas y les ha advertido de que sólo habrá acuerdo si los mínimos que plantea su federación coinciden con los "máximos" que está dispuesto a asumir el tripartito.

L D (EFE) El debate sobre el Estatuto catalán ha vuelto a centrar la actualidad política catalana con las intervenciones del primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, ante el consejo nacional de su partido en Barcelona, mientras que Mas lo ha hecho ante el consejo de su partido en Playa de Aro (Girona).

Montilla se ha mostrado convencido de que CiU se verá abocada a votar finalmente a favor del nuevo Estatuto, pese a que "le duela" y aunque tema que el éxito de la reforma estatutaria se convierta en un éxito del presidente catalán, Pasqual Maragall. El dirigente socialista ha sido el primero en intervenir en el consejo nacional, antes de ceder la palabra a Maragall, quien, en un breve discurso, ha evitado referencias directas al Estatuto.

José Montilla ha afirmado que ya se puede tocar el nuevo Estatuto "con la punta de los dedos", pese a que este viernes la ponencia redactora del texto aprobara la proposición de ley de reforma estatutaria sólo con los votos del PSC, ERC e ICV, la abstención de CiU y el rechazo del PP. Además, las palabras de Montilla contrastan con el aviso lanzado por su compañero de partido, Alfonso Guerra, que sigue sin considerando que la propuesta estatutaria es ilegal.

Presión de los socios de Maragall

Jaume Bosch, vicepresidente de Iniciativa y ponente del Estatuto, se ha sumado a las presiones a la federación nacionalista para que se una al consenso y ha pedido a CiU que "no le haga el trabajo" a Alfonso Guerra y al PP. Desde esta formación, Josep Piqué ha expresado su "profundo escepticismo "sobre la posibilidad de que la reforma del Estatuto alcance los dos tercios necesarios en el Parlamento, por lo que ha instado a Maragall a "finiquitar" la legislatura.

Aunque sin referencias concretas, de la misma opinión es el secretario general de CDC y presidente de CiU. Artur Mas ha asegurado que sólo habrá acuerdo si las condiciones "mínimas" que plantea su formación acaban convergiendo con los "máximos" que está dispuesto a asumir el tripartito. Mas ha destacado la voluntad de CiU de llegar a un acuerdo sobre el Estatuto, aunque si el tripartito rechaza los requisitos mínimos que pide la federación nacionalista, "serán ellos los que no harán posible este acuerdo".

Condiciones de CiU

Las condiciones de la federación nacionalista pasan por un acuerdo sobre financiación autonómica, un incremento substancial del poder político de Cataluña y sus competencias, así como por un acuerdo sobre la organización territorial.

El presidente de CiU ha dirigido sus críticas a ERC a la que ha acusado de actuar como "el brazo armado" de las rebajas que el PSC quiere hacer en el nuevo Estatuto, por lo que ha pedido al partido republicano coherencia y "un mínimo de dignidad nacional".

Las afirmaciones de Mas han contado con la réplica del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, quien ha opinado que CiU sufre un "problema financiero" desde que perdió el control de la Generalidad, por lo que estaría dispuesta a pactar con el PSC para volver a ocupar el poder y así resolver su "falta de recursos económicos".

Temas

En España

    0
    comentarios