Menú

Piqué dice que Acebes y Zaplana "son parte fundamental del futuro" del Partido Popular

Después de su reunión con Mariano Rajoy y para cerrar definitivamente la polémica de la semana pasada, el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha matizado su opinión sobre Eduardo Zaplana y Ángel Acebes: "sin duda son parte fundamental de nuestro futuro". Además, coincidió con el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, en sus críticas a la reforma del Estatuto de Cataluña y opinó que el PSOE debería escucharle.

L D (EFE) El líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, a la pregunta de si está de acuerdo con Alfonso Guerra en que tras la denominación de Cataluña como nación vendrá la reivindicación de Estado, Piqué –en declaraciones a Punto Radio– señaló que con el diputado socialista "podemos tener muchas discrepancias desde el PP, pero en este tema estamos diciendo exactamente lo mismo".

"Comparto sus palabras no sólo en ese punto, sino en todos los otros comentarios sobre la posible inconstitucionalidad del borrador de Estatuto que se está elaborando", señaló Piqué, quien destacó que Alfonso Guerra es "una persona de gran autoridad en ese terreno". Recordó que Guerra es "uno de los padres de la Constitución", y precisó que "no en vano él y, en nombre de la UCD, Abril Martorell, negociaron la fase final de la Constitución, que permitió un gran consenso y haber dispuesto de un instrumento que está siendo enormemente útil para la convivencia y el futuro de España". Por este motivo, estimó que "hay que hacerle mucho caso", y afirmó que "bien hará el PSOE en escuchar a Alfonso Guerra".

Lamentó la "forma inapropiada" con la que, a su juicio, la Generalidad de Cataluña y el tripartito se han planteado reformar el Estatuto de Autonomía, "simplemente como objetivo político en sí mismo sin saber muy bien por qué y para qué". Respecto a la posibilidad de que CiU apoye la reforma estatutaria que elabora el tripartito, señaló que "no lo sabemos, porque de momento van diciendo que están mucho más cerca del no que del sí, aunque es verdad que está siguiendo una estrategia muy errática en los grandes temas".

Preguntado por el papel actual de José María Aznar en el PP, consideró que tiene "un papel clave, de referente ético y político absolutamente imprescindible", y señaló que éste ha sido "un gran presidente de partido durante quince años y de gobierno durante ocho años, en una etapa muy positiva para España, por lo que tiene todo nuestro respeto y admiración política". "Pero ahora él voluntariamente se ha quedado al margen de la actividad política diaria, el partido tiene un presidente que es Mariano Rajoy y una dirección y estamos en lo que tenemos que estar, cada uno hace las funciones que libremente ha escogido y que han sido refrendadas por todos los compañeros del partido", señaló.

Sobre la polémica suscitada por sus palabras en las que consideraba a Zaplana y Acebes "parte del pasado", señaló que ambos "sin duda son parte fundamental de nuestro futuro; estamos hablando de nuestro secretario general y del portavoz del grupo parlamentario, que tienen una gran labor que hacer, al igual que todos debemos ir trabajando para que los ciudadanos nos vean como una auténtica alternativa de gobierno". Indicó que sobre esta cuestión "está todo dicho y no tengo nada más que añadir", y expresó su convicción de que "todos debemos trabajar para volver al gobierno lo antes posible".

Temas

En España

    0
    comentarios