Menú

Ariel Sharon pide a Abú Mazen que desarme a los grupos terroristas para comenzar a negociar

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha mostrado su disposición a emprender negociaciones de paz con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, después de que se complete la retirada total de la franja de Gaza. El mandatario explicó que el regreso a la mesa de diálogo "no será algo automático" porque, antes, las autoridades palestinas deberán cumplir condiciones. La principal, enunció, es el desarme de las organizaciones terroristas.

LD (EFE) Después de presentar un informe de sus gestiones al presidente del Estado de Israel, Moshé Katzav, el primer ministro Ariel Sharon puso de manifiesto su disposición a negociar la paz con el presidente palestino, Abú Mazen, tras la retirada de la franja de Gaza. Sin embargo, afirmó que "no será algo automático" porque habrán que cumplir varias condiciones.
 
Sharon explicó a varios reporteros que "si los palestinos cumplen con las obligaciones que asumieron -alusión al desarme de las facciones de la resistencia en Gaza y Cisjordania- podremos empezar (a negociar) con la 'Hoja de ruta'".  Ese plan de paz del "Cuarteto de Madrid" -EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU-, que tiene dos años de existencia, "propone una solución escalonada" al conflicto palestino-israelí, "y nosotros ponemos el énfasis en que se trata de un plan por etapas".
 
La "Hoja de ruta", agregó Sharon, "dice que no se puede pasar de una etapa a otra sin haber completado la anterior", alusión al hecho de que en la primera de ellas, a cambio de una retirada del Ejército israelí en Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe, simultáneamente, desarmar a los grupos terroristas.
 
En cuanto a si tras la evacuación del territorio palestino de Gaza, en agosto próximo, se avendrá a empezar las negociaciones de paz según ese plan del "Cuarteto de Madrid", el primer ministro precisó que "eso no será automático". Antes debe reinar "una calma absoluta".

Temas

0
comentarios