Menú
FRAUDE CONTABLE-EEUU

WorldCom, y su ex director, Bernard Ebbers, acusados de fraude bursátil por el Estado de Oklahoma

La compañía de telecomunicaciones WorldCom, ahora MCI, y su ex director ejecutivo, Bernard Ebbers, han sido acusados de fraude bursátil por el estado de Oklahoma, según ha anunciado el fiscal general Drew Edmondson. Esta es la primera demanda criminal presentada contra la compañía y su ex directivo Ebbers.

LD (EFE) El fiscal Edmondson explicó en rueda de prensa que la corporación y seis de sus principales ejecutivos ejecutaron un plan "para inflar de forma artificial" el precio de las acciones y de los bonos de la empresa mediante la presentación de información falsa a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés).

En la demanda presentada ante un tribunal del condado de Oklahoma, además de a Ebbers, se implica al ex director de Finanzas Scott Sullivan y al antiguo director de contabilidad Buford Yates. Se incluye además al ex contralor (fiscal de cuentas) David Myers; al ex director de Información sobre la Gestión Betty Vinson, y a Troy Normand, antiguo director de asuntos legales.

Tanto la compañía, que se ha acogido al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EEUU, como los seis implicados se enfrentan a un total de quince cargos criminales por violar presuntamente las leyes de Oklahoma sobre transacciones de valores bursátiles. Las autoridades alegan que las declaraciones supuestamente fraudulentas en torno a las cuentas de la corporación perjudicaron a los inversores de ese estado que colocaron fondos en activos de la empresa.

Esta es la primera demanda criminal presentada contra la compañía y su ex directivo Ebbers, aunque otros ejecutivos mencionados en ella han sido acusados de diversos delitos financieros por las autoridades federales. La empresa llegó a un acuerdo con la SEC por el que se comprometió a abonar 750 millones de dólares en concepto de sanciones después de que se presentara una demanda civil contra la empresa.

WorldCom protagonizó en julio de 2002 la mayor bancarrota en la historia corporativa de Estados Unidos, un escándalo contable que alcanzó los 11.000 millones de dólares.
0
comentarios