Menú

Abdelaziz: "Pido al Gobierno que denuncie de manera enérgica esta política marroquí"

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió este miércoles al Gobierno y la sociedad española que denuncien de forma "enérgica" el veto marroquí para que delegaciones autonómicas puedan visitar el Sáhara cuando viajan "de manera legal". El Gobierno marroquí "les cierra las puertas cuando no tiene ningún derecho a hacerlo".

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió este miércoles al Gobierno y la sociedad española que denuncien de forma "enérgica" el veto marroquí para que delegaciones autonómicas puedan visitar el Sáhara cuando viajan "de manera legal". El Gobierno marroquí "les cierra las puertas cuando no tiene ningún derecho a hacerlo".
L D (Europa  Press) En declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, el líder saharaui recordó que delegaciones regionales han intentado desde el pasado 21 de mayo su entrada en El Aaiún "de manera legal, a través de compañías legales y con toda la documentación en regla". Sin embargo, el Gobierno marroquí "les cierra las puertas cuando no tiene ningún derecho a hacerlo". El último caso se produjo esta misma tarde con la negativa a una delegación vasca para que entrase en la capital administrativa de la ex colonia española. "No pueden (los marroquíes) impedir que los visitantes extranjeros visiten El Aaiún. Pido al Gobierno y la opinión pública española que denuncie de manera enérgica esta política marroquí", reclamó. A su juicio, este veto marroquí no existe "en ninguna parte del planeta", por lo que consideró esta política de Rabat como "inaceptable" e "intolerable".
 
Por otro lado, se refirió a las duras penas de cárcel que un tribunal de El Aaiún impuso el martes a una docena de activistas saharaui. "Es una injusticia, un crimen inaceptable. Ayer asistimos a un juicio sumarísimo contra quince saharauis que no han cometido ningún delito", censuró. Abdelaziz hizo hincapié en que los condenados se limitaron antes de su detención a expresar "mediante la palabra y públicamente" la reivindicación de presos saharauis y la celebración de un referéndum libre de autodeterminación en el Sáhara. "Han terminado con sus huesos en las cárceles. Se trata de un juicio sumarísimo con unas sentencias ya previamente aprobadas en Rabat", advirtió antes de subrayar que las autoridades marroquíes no permitieron la entrada en el juicio de los medios de prensa españoles.
 
La Cámara Criminal del Tribunal de Apelaciones de El Aaiún condenó este martes a penas de entre dos y ocho años de cárcel a doce personas implicadas en los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental, mientras que absolvió a otros tres. Cuatro de los acusados fueron condenados a ocho años de cárcel; otros dos de ellos a seis años de prisión y un séptimo a cuatro años. Asimismo, otros dos fueron penados con dos años de cárcel.

Finalmente, la corte sentenció a dos años de condena en suspenso a otros tres acusados, según informó la agencia MAP. Esta primera audiencia había sido aplazada hasta el día de ayer por la negativa de la defensa de los saharauis a participar en lo que tildaron como una "pantomima judicial". Todos ellos estaban acusados de "constitución de una banda para cometer actos criminales, sabotaje de bienes públicos, violencia contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones y participación en una concentración armada". Otros nueve saharauis, detenidos durante las manifestaciones de mayo en El Aaiún, fueron condenados recientemente a penas de entre uno y 20 de cárcel.

Temas

En España

    0
    comentarios