Menú

Sobre EEUU, Irak y Ben Laden. El perfil de Frabetti

El 12 de enero de 2003 Frabetti publicó en Gara “La madre de todas las batallas”. Repasaba todo tipo de acciones violentas en el País Vasco y en el resto del mundo. Dice sentir vergüenza de ser europeo y de que millones de personas hubieran votado a Aznar a quien llama “miserable lacayo del imperialismo”. Pero enseguida percibe que si EEUU ataca a Irak, el imperio se caerá, eso sí, gracias a las bombas. Su conclusión la explica desde cuatro impresiones que ha percibido en los últimos tiempos.

(Libertad Digital) La primera llega durante una cena con los dirigentes de Hezbolá. Entonces se da cuenta de que hay que unir fuerzas contra EEUU. Frabetti se indigna cada vez que llaman terroristas a los de Hezbolá, algo que no debe sorprender ya que –también en GARA– sostiene que peor que el terrorismo de ETA es el que se practica en las comisarías del País Vasco (“La violencia confortable”, 16 de diciembre de 2002).

La segunda de las cuatro sorpresas experimentadas por el escritor llega en Florencia, donde se congratula de la “creciente radicalización de los movimientos juveniles”. Allí percibió que, “frente a los mariposeos de los reformistas”, el marxismo puro y duro renacía con una oposición al imperialismo “por todos los medios legales e ilegales”.

Avanza en su exposición para llegar al tercer jalón de su nueva experiencia. Esta vez el escenario es una conferencia sobre los pueblos organizada por Udalbiltza. Comprobó que los allí asistentes están “dispuestos a luchar sin tregua por su derecho a la autodeterminación”. Aval a ETA.

Lo peor está por llegar. La cuarta iluminación de Frabetti le espera en Bagdad y en la “confianza de los iraquíes en la victoria final”. Si EEUU ataca a Irak será, enlazando con el título de su artículo “la madre de todas las batallas... porque desencadenará otras muchas batallas justas y necesarias”. Se explica: “Todo lo que fue lícito contra los nazis será lícito contra quienes promuevan y apoyen esta barbarie: la desobediencia, el boicot, el sabotaje, la guerrilla...”.

El autor cerraba así su intervención: “Cientos de millones de árabes y de musulmanes se convertirán en bombas humanas contra Estados Unidos, para decirlo con las palabras de Kim Il Chol. Y decenas de millones de occidentales (incluidos muchos estadounidenses) los apoyaremos. Y también Ben Laden tendrá razón: no habrá paz en Estados Unidos mientras no haya paz en Palestina y en los demás paíeses expoliados y ensangrentados por el más vil de los imperios. Dos, tres, muchos Vietnam, dijo el Che. Y habrá cientos”.

QUIÉN ES CARLO FRABETTI

Carlo Frabetti es italiano (nació en Bolonia en 1945), pero reside en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York –según su biografía, publicada en la editorial “Lengua de trapo”–, cultiva asiduamente la divulgación científica y la literatura infantil. Ha publicado más de treinta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. Su novela infantil “La magia más poderosa” (Alfaguara, 1994) ha sido traducida a varios idiomas y ha superado los cien mil ejemplares. También ha creado, escrito o dirigido numerosos programas de televisión, como “La Bola de Cristal” o “El Duende del Globo”. En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil con su novela “El gran juego”.

Sin embargo, Frabetti no sólo es conocido por su labor divulgativa o por sus obras para el público infantil y juvenil, sino por ser uno de los miembros más activos de la llamada “Alianza de Intelectuales Anti-imperialistas”, que promovió la protesta de muchos artistas en la famosa gala de los premios Goya, la del No a la guerra. No obstante, parece que este escritor tiene una intensa capacidad productiva, porque muchos de sus artículos no se publican en ningún medio de comunicación, pero sí en Internet, donde cuenta con una página web en la que recoge todas sus reflexiones.
 
En dicha página Frabetti asegura que, “a los pocos días” de los ataques terroristas del 11-S, “y a la vista de la respuesta de los poderes establecidos y los medios de comunicación occidentales, escribí un breve texto (...) con idea de reunir firmas (...) y publicarlo en algún periódico a modo de manifiesto o de réplica al discurso oficial”. Sin embargo, según explica, no lo consiguió, por lo que creó una página web donde publicó el artículo y muchos otros que ha ido escribiendo en los últimos meses, hasta sumar casi un centenar. En aquel primer artículo, titulado “Contra el Imperio”, Frabetti asegura que nadie debería asombrarse “de que su complicidad con el sionismo genocida y sus brutales agresiones a pueblos como el iraquí, el sudanés o el libanés hayan convertido a los Estados Unidos en el principal blanco de la cólera islámica” y añade que tampoco cabe asombrarse de que “el mayor productor y exportador de terrorismo del mundo acabe probando su propia medicina”.

En esta misma línea, Frabetti publica decenas de lo que él mismo califica como “soflamas y panfletos electrónicos”, que son breves artículos de opinión al hilo de la actualidad de cada momento, como los titulados “Los colmillos de Bush” y “Fuck the Empire” (jode al imperio). Otros artículos invitan al “bushicidio”, o jalean a diversas organizaciones terroristas, como Al-Qaeda y ETA. Incluso escribió un “Villancico palestino” en cuyo texto afirma: “Los cerdos americanos / y los lobos sionistas / matan a nuestros hermanos: / ellos son los terroristas. / Viva, viva, viva / nuestra lucha armada; / viva, viva, viva, / viva la Intifada”.

Otra perla: Refiriéndose a que las manifestaciones del 10 de octubre de 2002 contra la guerra fueron silenciadas por los medios de comunicación, escribe: "Si se obstinan en volvernos invisibles, es porque no pueden vernos, en el doble sentido de la expresión. Y cuando se den cuenta de que no pueden permitirse el lujo de darnos la espalda, será demasiado tarde para ellos. Torres más altas que el Pirulí han caído".


Para más información:
- Página web de Carlo Fabretti

Temas

En España

    0
    comentarios