Menú
PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

El Gobierno presenta el PEIT como el "más ambicioso" y para el PP supone "un retraso de 10 años"

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 elaborado por el Ministerio de Fomento con una inversión de 248.892 millones de euros, "la mayor planificada en infraestructuras y transportes en la historia de España", según el Gobierno. Sin embargo, el PP ha lamentado que el plan suponga "un retraso de 10 años respecto a las obras que estaban proyectadas y en ejecución". 

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 elaborado por el Ministerio de Fomento con una inversión de 248.892 millones de euros, "la mayor planificada en infraestructuras y transportes en la historia de España", según el Gobierno. Sin embargo, el PP ha lamentado que el plan suponga "un retraso de 10 años respecto a las obras que estaban proyectadas y en ejecución". 
L D (Agencias) El Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), con el que pretende "cambiar el obsoleto concepto de las infraestructuras centralistas", acortar las distancias entre los ciudadanos y mejorar la relación entre los distintos territorios. Así lo consideró al término del Consejo de Ministros su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al referirse a este plan que tendrá una inversión de 248.892 millones de euros hasta el año 2020 y que ya presentó el pasado lunes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández de la Vega dijo que el "más ambicioso" proyecto de infraestructuras hecho en España pretende crear un modelo de "red o malla" que al acercar los territorios genere "dinámicas sociales y económicas nuevas y diferentes" con efectos positivos sobre el mercado de transportes, la calidad de vida de los ciudadanos, la vertebración territorial y la productividad. Subrayó que el PEIT contará con una "participación importante de financiación privada" –el 20 por ciento– y trata en definitiva de "prestar mejor servicio a los ciudadanos y preparar las infraestructuras de España para el futuro". En los próximos 15 años se desarrollará el PEIT, que tiene como transporte "estrella" el ferrocarril, requerirá una inversión anual de 15.000 millones de euros, y para cuyo desarrollo se creará una Sociedad de Infraestructuras y del Transporte Terrestre, con una dotación inicial de 500 millones de euros.

El plan prevé multiplicar por diez las redes de altas prestaciones ferroviarias –de 1.000 a 10.000 kilómetros– y aumentar los kilómetros de autovías y autopistas de 9.000 a 15.000, de forma que más del 90 por ciento de la población esté a menos de 50 kilómetros de una estación de la principal red de trenes y a menos de 30 de una autovía o autopista. Si se cumplen estas actuaciones, según el Gobierno, la accesibilidad de los ciudadanos a las comunicaciones terrestres mejorará de forma generalizada, especialmente en el ferrocarril, al aumentar un 50 por ciento.
 
Mucha "puesta en escena" y "escaso contenido" según el PP
 
Pese al optimismo del Gobierno, la oposición ha criticado "el escaso contenido" del PEIT, pese la gran "puesta en escena" del Gobierno.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, consideró en un comunicado el PEIT es "inviable" porque "carece de la imprescindible y necesaria credibilidad presupuestaria y financiera" y añadió que supone un "retraso de diez años respecto a las obras que estaban proyectadas y en ejecución". "No estamos ante un plan estratégico", sino ante la "estrategia de un Gobierno y de una ministra que esconde su incapacidad para apostar por las infraestructuras entre datos inconexos, falsas promesas e inconcreciones que no aportan nada a la vertebración y la cohesión de España", añadió Arias.

En su opinión, el Gobierno trata desde el lunes –día en que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el PEIT– de "vender y explotar" el plan como algo novedoso, pese a ser un documento que "únicamente se ha revestido de una puesta en escena pero con escaso contenido". Consideró que el Ejecutivo socialista "omite conscientemente" que ya en los presupuestos de 2003 y 2004 aprobados por gobiernos del PP el ferrocarril "tenía más dotación presupuestaria que la carretera, los aeropuertos o los puertos. Por lo tanto, nada nuevo", añadió.

También reprochó al Gobierno que el Plan "incumple" el programa electoral del PSOE, en el que se comprometía a suprimir los peajes de las autopistas o no construir ninguna nueva con este sistema de tasas. Para Arias Cañete, el PEIT será de "imposible cumplimiento" porque según el diputado popular el Gobierno "confía en financiar el 20 por ciento con fondos europeos, cuando España va a ver disminuida su recepción de fondos comunitarios en más de 43.000 millones de euros en las próximas perspectivas financieras".

A estos datos se añade, señaló, la "falta de consenso en la elaboración del Plan" porque "no se han atendido las alegaciones presentadas por los sectores afectados", mientras que criticó que vaya a haber "comunidades de primera y segunda" y "no se hayan regionalizado las inversiones para que las comunidades sepan cómo y cuándo se va a invertir en cada una de ellas".

En Libre Mercado

    0
    comentarios