Menú

El Peróxido de acetona, también en España

El primer medio de comunicación en romper la línea informativa del Gobierno Blair fue la cadena SER. Aún no se sabía nada de autores ni siquiera el balance de muertos, cuando esta emisora ya dijo, según sus fuentes, que los explosivos utilizados en la matanza de Londres no eran caseros sino militares, como los usados en los conflictos de los Balcanes. Ahora aparece otra versión, defendida principalmente por la BBC que rechaza esa tesis y dice que las bombas del 7-J son caseras y entre sus ingredientes llevan peróxido de acetona, como otros artefactos habituales de Al Qaeda. Este compuesto no es la primera vez que aparece. En el sumario 35/01 que instruye Baltasar Garzón contra la célula de Al-Qaeda en España, ya se tiene constancia de esta forma de confeccionar explosivos.

(Libertad Digital)  De momento, el ministro del Interior británico, Charles Clarke, ha desmentido que los explosivos usados en la matanza de Londres procedieran de los Balcanes y fueran de origen militar. Aunque la clave llegará cuando se analice el material hallado en el coche de Luton –que posteriormente fue explosionado bajo control–, las hipótesis que plantea la BBC se centran más bien en artefactos de fabricación casera ya usados en otras ocasiones por Al Qaeda. Parece que uno de los compuestos hallado en los registros es peróxido de acetona, fácil de conseguir y un explosivo potente si se mezcla adecuadamente y se somete a un proceso químico concreto.
 
En sí mismo, el peróxido de acetona se usa, entre otras cosas, como aditivo alimentario usado normalmente como agente para el tratamiento de harinas de consumo humano. De forma más casera, este compuesto se puede conseguir con materiales comprados en un supermercado, tales como agua oxigenada y quitaesmaltes.
 
Muchos antisistema lo usan –alardean de ello en foros en Internet– como un explosivo barato y potente. Pero en España, el mejor ejemplo lo encontramos en un conocido sumario del juez Baltasar Garzón, el 35/01. En él se da cuenta de un papel encontrado en uno de los domicilios que compartían Najib Chaib –de la célula del Egipcio– y el español Yusuf Galán que describía con todo detalle la elaboración de bombas con peróxido de acetona
 
 
La parte del sumario referida dice así:
 
"Con el correspondiente mandamiento judicial, se efectuó un registro en el piso de la calle Ronda de las Cooperativas 4, 5º A, donde aparecieron dos hojas manuscritas en árabe con dibujos y texto, conteniendo fórmulas e instrucciones para confeccionar artefactos explosivos.
 
La traducción de las referidas hojas es la que a continuación se expone:
 
“METODO 31
PERÓXIDO DE ACETONA
33% H20 + ACETONA. MEZCLA LÍQUIDA
PROPORCIÓN 1:1
DESPUÉS LENTAMENTE AÑADIR ÁCIDO CLORHÍDRICO (SULFAMATO)
ENFRIAR LA MEZCLA EN UN TANQUE DE AGUA FRÍA DURANTE LA REACCIÓN QUÍMICA, MIENTRAS SE REMUEVE CONTINUAMENTE
EL MATERIAL ES SENSIBLE A LA FRICCIÓN SOBRE SUPERFICIE Y A LA EXPLOSIÓN.
 
Tras ello, entraba en más detalles sobre la construcción de fulminatos de mercurio y la forma de convertirlos en eficaces detonadores. No faltan las "receta" del amosal y el amonal

Temas

En Internacional

    0
    comentarios