Menú

El precio de la vivienda nueva y usada sube más de un 17 por ciento en el último año

El precio medio de la vivienda nueva libre subió un 17,17% en los últimos doce meses hasta alcanzar los 2.023 euros por metro cuadrado al cierre del mes de junio, según el informe de coyuntura presentado este miércoles por Tasaciones Inmobiliarios (Tinsa). Además esta subida de los precios coincide con otro record histórico del valor de las hipotecas, que lejos de frenar su ascenso se ha disparado más de un 25 por ciento.

El precio medio de la vivienda nueva libre subió un 17,17% en los últimos doce meses hasta alcanzar los 2.023 euros por metro cuadrado al cierre del mes de junio, según el informe de coyuntura presentado este miércoles por Tasaciones Inmobiliarios (Tinsa). Además esta subida de los precios coincide con otro record histórico del valor de las hipotecas, que lejos de frenar su ascenso se ha disparado más de un 25 por ciento.
L D (Europa Press) El encarecimiento de los pisos nuevos fue más acusado en ciudades de provincia, donde su precio aumentó un 17,46%, que en las capitales, donde se elevó una media del 16,64%. En cuanto a la vivienda usada, su precio se incrementó un 17,26% en los últimos doce meses, un 16,47% en el caso de las capitales de provincia y hasta un 18,06% en el resto de ciudades.
 
El incremento interanual de la vivienda supone, según explicó el presidente de Tinsa, Ildefonso Ortega, que en términos generales se está produciendo una "acomodación" entre la oferta y la demanda. Ortega se mostró convencido, no obstante, de que no va a haber una "caída en picado" en los precios de la vivienda, porque la demanda sigue siendo fuerte, y transmitió un mensaje de tranquilidad a los propietarios, al señalar que se mantiene el valor de sus inmuebles.

Recordó que el estudio presentado se hace sobre los valores de tasación que hace Tinsa, líder del sector, que de enero a junio ha valorado 231.369 viviendas nuevas y 116.390 usadas. Tras insistir en que se mantiene una "demanda potente", admitió que está cambiando el perfil del mercado y hay una "cadencia clara a la baja", como demuestra el hecho de que el incremento del precio haya pasado del 4,35 por ciento en el primer trimestre al 3,53 del segundo, muy inferior además al 5,35 por ciento de subida del segundo trimestre de 2004.

Advirtió de que este "acomodo" es "tranquilo y absolutamente normal", y rechazó las teorías sobre un posible "pinchazo" de la "burbuja" inmobiliaria. Lo que había, dijo, era un mercado "fragmentado y sobrevalorado en algunos casos" que se está equilibrando, sin que por ello vaya a "caer el diente de sierra". La demanda se mantendrá mientras siga habiendo tipos de interés bajos, si bien no habrá un crecimiento acumulativo fuerte, y Ortega consideró que a medio-largo plazo el crecimiento interanual bajará de los dos dígitos porcentuales.

En cualquier caso recordó que el mercado español no es homogéneo y mientras la presión se mantiene hacia el Mediterráneo y en zonas como Málaga, Cádiz o Toledo -por ser esta última parte de la "corona" que rodea Madrid-, en parte de Galicia o en Asturias no hay presión al alza y el crecimiento interanual ya se encuentra por debajo de las dos cifras. El presidente de Tinsa apuntó por otra parte que se está generando un nuevo mercado con una fuerte demanda en la comunidad inmigrante, que hace su compra de vivienda según su poder adquisitivo y sin tener tanto en cuenta los metros cuadrados, al igual que los jóvenes.

Esto hace que en muchas zonas como el extrarradio de Madrid -donde inmigrantes y jóvenes adquieren viviendas antiguas o de menor calidad que pueden permitirse y después rehabilitan-, el crecimiento del precio sea mayor que en áreas más céntricas y con inmuebles más caros. Consideró en este sentido que las políticas que está llevando a cabo el Gobierno van por "buen camino" porque pretenden atender a este nuevo mercado y añadió que debe apoyarse con ayudas y "calidad de financiación" la compra para estos colectivos.

También se refirió a los "micromercados" con subidas por encima de la media, debido a mejoras en las comunicaciones, porque nuevas viviendas o urbanizaciones cercanas generan plusvalías o, simplemente, "porque los barrios se ponen de moda". En cualquier caso insistió en que los crecimientos y los comportamientos de los precios en España son "muy dispares" dependiendo de cada provincia o ciudad. La desaceleración en el aumento de los precios de la vivienda se ha hecho especialmente patente en las capitales de provincia, donde se ha producido en el último trimestre un 1,37 por ciento de aumento del precio de la vivienda nueva y un 3,53 por ciento en la usada.

Madrid sigue siendo la capital con los valores más altos en vivienda usada (3.440,3 euros el metro cuadrado), seguida de Barcelona, Bilbao y Pamplona, mientras que en las ciudades de Lugo, Ourense, Zamora y Pontevedra se encuentran las más baratas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios