Menú

Balza cree que la tregua de ETA sería "el resultado y no el inicio" de un diálogo "sin exclusiones"

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha declarado que una tregua de ETA sería el resultado de un proceso de diálogo "sin exclusiones". Hasta ese momento, confia en que la banda terrorista no cometa "atentados mortales" contra concejales y alcades del PP y el PSEen el País Vasco.

L D (Europa Press) Balza ha declarado que en el País Vasco se está caminando "hacia la normalidad" debido a que en el último barómetro sociológico realizado por el Gobierno vasco el paro y la vivienda supera por primera vez al terrorismo. En su opinión, ETA tendrá que abandonar las armas y ese abandono se realizará como "resultado" de un proceso de diálogo en el que estén presentes todas las partes involucradas en el conflicto vasco. Para Balza, la organización terrorista ETA ha disminuido su actividad debido a la lucha a nivel mundial contra el terrorismo y sobre todo a factores como la lucha contra la organización terrorista que se lleva en Francia y "a evolución de la sociedad vasca".
 
Balza ha reconocido que no quitará la escolta a los cargos electos del País Vasco del PP y el PSE porque podrían ser agredidos por miembros de la violencia callejera. Para el consejero de Interior el gran problema de la banda terrorista es el de "la extorsión económica a empresas y en las amenazas contra los colectivos uniformados".
 
Según explica Balza "ETA concibe la lucha armada como un bloque. "El que haya o no atentados mortales en un momento determinado e, incluso la propia tregua, lo conciben como un elemento estratégico dentro del conjunto de la lucha armada". Para el consejero de Interior la banda terrorista "ETA se sigue rigiendo por los esquemas ultraortodoxos de hace veinte años".
 
Por último, en la entrevista concedida a "El Correo", Balza ha dicho que al admitirse a trámite por parte de la Audiencia Nacional del recurso de la AVT por la vinculación entre el PCTV  y el brazo político de la organización terrorista ETA, "desde un punto de vista político, un proceso de este tipo abriría una enorme sospecha en la sociedad vasca, ya que parece que el Estado sigue viendo a Euskadi como un laboratorio en el que se pueden hacer todas las pruebas sociológicas que interesen a los partidos estatales".

Temas

En España

    0
    comentarios