Menú

Los propietarios de Auna abren los sobres de las ofertas de compra entre críticas de los oferentes

Los accionistas mayoritarios de Auna -Santander, Endesa y Unión Fenosa– han abierto los sobres con las ofertas económicas vinculantes presentadas por KKR, Carlyle y Ono, aunque todavía tardarán varios días en decidir los adjudicatarios. Mientras, los oferentes elevan sus críticas sobre la demora del proceso de venta, que sospechan que se debe a que se está esperando la oferta de France Télécom.

0
Los accionistas mayoritarios de Auna -Santander, Endesa y Unión Fenosa– han abierto los sobres con las ofertas económicas vinculantes presentadas por KKR, Carlyle y Ono, aunque todavía tardarán varios días en decidir los adjudicatarios. Mientras, los oferentes elevan sus críticas sobre la demora del proceso de venta, que sospechan que se debe a que se está esperando la oferta de France Télécom.
LD (EFE) Fuentes conocedoras de la operación aseguraron hoy a EFE que los accionistas mayoritarios de Auna, que controlan el 83 por ciento del capital, han abierto ya los sobres que incluyen las propuestas vinculantes de los oferentes, pero que será probablemente la semana que viene cuando manifiesten si aceptan, o no, alguna de las ofertas.

Mientras, algunas de las firmas que participan en estas ofertas criticaron hoy la lentitud del proceso de venta y se mostraron "molestas y asombradas" por la tardanza con que los socios de Auna acometen la venta del grupo de telecomunicaciones. Señalan que es "cuando menos extraño" que los socios hayan retrasado "tanto" la apertura de los sobres, algo previsto inicialmente para el lunes, y se hayan limitado hasta ahora a analizar los contratos, cuando el plazo para presentar las propuestas finalizó el pasado 11 de julio. Los socios de Auna han justificado esta demora con la necesidad de "mirar con lupa" los detalles de los contratos de compraventa propuestos por los tres grupos de inversores.
 
Los inversores que han pujado por Auna, y que se han ajustado a los plazos y exigencias marcados por los socios a través de Merrill Lynch, opinan, no obstante, que la demora se debe a que los accionistas del grupo de telecomunicaciones se mantienen a la espera de una nueva oferta de France Télécom por Amena. Tal es el malestar de los oferentes, que algunas fuentes aseguran que KKR estudia retirarse de la puja por Auna, mientras que en el seno de este fondo se limitan a no hacer comentarios al respecto.

Los accionistas de Auna se acogen a las cláusulas de confidencialidad pactadas con los oferentes para eludir hacer públicas las cuantías ofrecidas por los grupos inversores, y señalar que "no es tan sencillo como mirar cuánto ofrece cada uno".

Fuentes conocedoras de la operación apuntan que los socios de Auna tienen que analizar, además del importe, la estructura de cada oferta, es decir, si es en efectivo, si incluye la asunción de la deuda -que asciende a unos 4.000 millones de euros-, o si prevé algún tipo de entrega de pagarés, y a qué plazo, o de canje de acciones.

Las mismas fuentes aseguran que los socios del grupo de telecomunicaciones podrían pronunciarse la semana que viene para aceptar alguna de las ofertas, o rechazarlas en caso de que no satisfagan sus expectativas de lograr unos ingresos de al menos 12.000 ó 12.500 millones de euros por la venta de Auna.
 
 
Las ofertas

France Télécom, que ha reconocido oficialmente su interés por la filial de telefonía móvil del grupo Auna, Amena, todavía no ha puesto una oferta encima de la mesa. Esta compañía, participada por el Estado francés en un 34,9 por ciento, ha dado el visto bueno a la presentación en los próximos días de una oferta por Amena, valorada por algunas fuentes en más de 9.000 millones de euros. En cambio, France Télécom ha descartado la adquisición de la otra rama del grupo Auna, dedicada a la prestación de servicios de telefonía fija, televisión e Internet a través de su filial Auna Telecomunicaciones.

La oferta de France Télécom se uniría a las otras tres ya presentadas por los grupos de inversores liderados por KKR, Carlyle y ONO (competidor de Auna en el negocio del cable).

Fuentes cercanas a la operación confirmaron que el grupo que encabeza la firma Kohlberg Kravis & Roberts (KKR), acompañada por Goldman Sachs y BC Partners, mantiene la oferta presentada a finales de abril de entre 12.000 y 12.500 millones de euros por la totalidad del grupo Auna.

Además, el grupo de inversores integrado por Carlyle, Providence, Blackstone y Permira al parecer ha presentado una oferta por Amena; y Ono, junto con Providence, JP Morgan, Thomas Lee y Quadrangle otra por Auna Telecomunicaciones, y que en su conjunto suma unos 12.000 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la operación comentan que el éxito de la oferta de France Télécom por Amena facilitaría que Ono se hiciera con la otra rama del grupo, Auna Telecomunicaciones.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios