Menú

El alcalde de Santiago felicita a las Fuerzas de Seguridad por su eficacia

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, apuntó que los autores de la colocación del artefacto que explotó este sábado en una sucursal bancaria del centro de la ciudad podrían estar vinculados con la Asamblea da Mocidade Independentista (AMI). El primer edil felicitó a las Fuerzas de Seguridad por la detención de dos personas. La Xunta de Galicia ha expresado su "más profunda repulsa" de este atentado, que ha sido condenado por las fuerzas políticas gallegas.

L D (EFE) Sánchez Bugallo explicó a la prensa que en esta ocasión el dispositivo policial había funcionado "perfectamente", y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de "total tranquilidad" a los ciudadanos compostelanos y a los turistas que estos días visitan la ciudad, en plenas fiestas del Apóstol Santiago. El alcalde reconoció que "había indicios razonables de que algo así podía pasar", e indicó que desde hace días las fuerzas policiales seguían la pista de los individuos detenidos.
 
La Xunta, por su parte, emitió un comunicado donde manifiesta, "en nombre del pueblo gallego", su "más profunda repulsa y condena" del atentado. "Estos actos no conseguirán nunca alterar la convivencia de paz y diálogo tan característicos del pueblo gallego, y se hace necesario reiterar que nunca es la amenaza, la violencia o el terrorismo un camino para alcanzar objetivos de tipo político", añade el escrito, que elogia el "trabajo continuo de servicio y entrega a la ciudadanía" de las Fuerzas de Seguridad.

A su vez, la Comisión Ejecutiva Nacional Galega (CENG) del PSdeG-PSOE expresó su "enérgica condena" del atentado, e hizo un "llamamiento a la normalidad democrática" por medio de un comunicado. "Sólo la vía de la paz y el diálogo es legítima para la defensa de las ideas y la participación en el debate político", afirmaron los socialistas. La CENG también felicitó a las fuerzas del orden, por su "inestimable labor para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
 
Asimismo, el BNG condenó "con toda energía" el atentado, una "nueva muestra de violencia irracional", y felicitó a la Policía por haber detenido ya a los dos presuntos responsables.
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, hizo una llamada a la calma y garantizó la seguridad en la ciudad. Ameijeiras subrayó que los detenidos "no tienen ninguna conexión con grupos terroristas de ámbito nacional o internacional", y que "no hay motivo de alarma alguna", especialmente tras el dispositivo de seguridad desplegado.

Temas

En España

    0
    comentarios