Menú
ATLETISMO

Manuel Martínez y 'Penti' triunfan en la primera jornada de los Campeonatos de España celebrados en Málaga

Antonio Jiménez Pentinel, 'Penti', ejecutó a sus adversarios de los 3.000 metros obstáculos con un esprint que recordaba al que hace tres años le coronó campeón de Europa en una jornada de los campeonatos de España que despidió a la velocista Carme Blay, coronó por duodécima vez a Manuel Martínez y exhibió a un agresivo Reyes Estévez necesitado de triunfos.

L D (EFE) La final de 3.000 m. obstáculos, penúltima del programa nocturno en el estadio Ciudad de Málaga, registró una lucha feroz por los tres puestos disponibles en la selección española para los Mundiales de Helsinki. Eliseo Martín y José Luis Blanco se alternaron en cabeza para castigar a Penti, pero el sevillano surgió incontenible al toque de campana para batirlos a todos con su velocidad punta en una carrera lenta que acabó con 8:24.45. Blanco llegó segundo y por detrás Luismi Martín, plusmarquista español, alcanzó en una rabiosa reacción a César Pérez.
 
Reyes Estévez, necesitado del título español y de la marca mínima para competir en los Mundiales de Helsinki, intimidó a Juan Carlos Higuero en las semifinales de 1.500 metros. Higuero, que cuenta con mínima mundialista, desencadenó un prematuro ataque en la última vuelta, tal vez temeroso de verse sorprendido en una carrera táctica, pero Estévez, cambiando a 200 de la meta, le alcanzó con facilidad y le adelantó sin esfuerzo.
 
Manuel Martínez llevó el duodécimo título de peso a su colección con una marca de 19,89 metros decepcionante para el capitán de la selección española, que experimentará el pequeño bochorno de acudir a los Mundiales de Helsinki con la mínima B. Felipe Vivancos encadenó en Málaga su quinto título consecutivo de 110 metros vallas pero el viejo récord de Javier Moracho (13.42), que data de 1987, continúa vivo pese a que en semifinales el balear tuvo un aliado en el viento.

La primera jornada de los 85 campeonatos de España de atletismo retrasó, huyendo del calor, su programa hacia la noche con el propósito de facilitar el trabajo a los atletas que necesitan mínima para los Mundiales de Helsinki, pero el viento racheado les complicó la tarea durante toda la tarde. Vivancos había corrido su semifinal en 13.72 con viento favorable de 2,5 metros por segundo. En la última carrera el viento amainó y llegó a ser levemente contrario (0,3). El ibicenco derribó cuatro obstáculos y ganó en 13.61, a 19 centésimas del vetusto récord de Moracho. Ninguno de sus adversarios bajó de 14 segundos.

Orkatz Beitia conquistó su tercer título de campeón de España de 100 metros. Tres minutos después, la barcelonesa Carme Blay se despidió de las pistas con un modesto tercer lugar en 100 metros después de haber conseguido, a lo largo de su carrera, seis títulos nacionales al aire libre y diez en pista cubierta (60 metros). La cordobesa Belén Recio, poderosa en la segunda mitad de la carrera, obtuvo su primer título con una marca de 11.64, seguida de la joven Ruth Conde (11.89) y de la propia Carme Blay (11.94), que abandonó emocionada la pista después de dar las gracias a su entrenador de siempre, Carlos Lloveras.

María Vasco madrugó para ganar el primer título en juego. La barcelonesa obtuvo su decimoquinta corona nacional de marcha con una victoria sin excesos en 10.000 metros (45:16.67) sobre una pista que despedía fuego a las 9.30 de la mañana. Rocío Florido, que a mitad de prueba marchaba en cabeza, cruzó la meta diez segundos después. Era el decimoquinto título nacional de marcha, en diversas distancias, para María Vasco, que anunció su propósito de luchar por meterse entre las cinco mejores en los Mundiales de Helsinki.

Antonio Reina, plusmarquista español de 800 metros, quiso probar fortuna en los 400, aprovechando que David Canal se inclina por los 200, y la prueba resultó un éxito. El sevillano pasó a la final con la mejor marca y sin apretar en la última recta (47.30). Una hora después se ganó el puesto también para la final de 800.

En Deportes

    0
    comentarios