Menú

El Polisario pide a la UE que "intervenga inmediatamente" para detener "la feroz represión" de Marruecos

El Frente Polisario pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que "intervenga inmediatamente" para "obligar a Marruecos a poner término a la feroz represión" ejercida contra la población civil en los territorios saharauis, especialmente desde el principio de la "intifada" desencadenada el pasado mes de mayo, según informó la agencia Sahara Press Service (SPS) citando una fuente saharaui en Bruselas.

L D (Europa Press) En un mensaje dirigido a la Presidencia británica de la UE y a los presidentes de la Comisión y del Parlamento europeos, así como al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, el Polisario insta también a la UE a que "realice una investigación para hacer toda la luz sobre los acontecimientos trágicos que se desarrollan en el Sáhara Occidental".
 
La carta va firmada por el ministro delegado para Europa, Mohammed Sidati, y recuerda que desde el pasado 21 de mayo, la población saharaui es víctima de una "represión implacable y sin precedentes" por haberse manifestado "pacíficamente contra la arbitrariedad marroquí y por haber pedido el respeto de sus legítimos derechos, entre ellos el derecho a la autodeterminación". Sidati ha exhortado también a la UE a "acudir en ayuda de la población saharaui atacada" y a exigir a Marruecos que "libere a todos los presos de opinión saharauis y detenga las parodias de juicios".
 
El Frente Polisario critica además a fondo el "mutismo" de los Estados europeos, asimilado a un "respaldo" a las autoridades marroquíes y considera que la "falta de reacción por parte de los Estados y la impunidad" de que goza Marruecos anima al Reino a "persistir en su camino represivo". El mensaje cita especialmente la detención y las torturas infligidas a numerosos militantes saharauis, entre ellos Aminetu Haidar, una militante de los Derechos Humanos "relegada al secreto después de haber sido apaleada y gravemente herida" por haber reivindicado el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
 
Esta militante, recuerda Sidati, fue víctima ya de una detención en 1987 a los 20 años de edad y sumergida durante cuatro años en "los horrores de las prisiones secretas marroquíes". "La suerte reservada por el ocupante marroquí a los hombres y mujeres saharauis como Aminetu Haidar es una afrenta a la conciencia humana, y constituye un insulto a los valores de justicia, de democracia y a los Derechos Humanos", añade la misma fuente.
 
Según los términos del mensaje, la UE no puede ni debe permanecer pasiva ante "lo que conviene llamar en adelante la demencia represiva de las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental". El Frente Polisario pide igualmente a la UE que exija a Marruecos que "levante el sitio" impuesto a los territorios saharauis para permitir a los diputados, ONG y demás representantes de la opinión pública europea ir a constatar el "suplicio" de la población saharaui.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios