Menú

Detenido en Birmingham el somalí Yasin Hassan Omar, uno de los presuntos autores de los atentados del 21-J

La Policía británica confirmó este miércoles que ha detenido al somalí Yasin Hassan Omar, uno de los presuntos autores de los atentados fallidos del pasado día 21 en Londres, durante una redada practicada en Birmingham (centro de Inglaterra). Omar, de 24 años, fue detenido junto a otros tres individuos en Birmingham, indicó el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, en una declaración ante la prensa. "Puedo confirmar que uno de esos hombres es Yasin Hassan Omar", subrayó Clarke.

La Policía británica confirmó este miércoles que ha detenido al somalí Yasin Hassan Omar, uno de los presuntos autores de los atentados fallidos del pasado día 21 en Londres, durante una redada practicada en Birmingham (centro de Inglaterra). Omar, de 24 años, fue detenido junto a otros tres individuos en Birmingham, indicó el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, en una declaración ante la prensa. "Puedo confirmar que uno de esos hombres es Yasin Hassan Omar", subrayó Clarke.
LD (Agencias) El somalí está considerado por la Policía como el presunto terrorista que el pasado día 21 intentó detonar una bomba en un tren del metro que circulaba entre las estaciones de Oxford Circus y Warren Street, en el centro de Londres.

Omar ha sido trasladado a la comisaría de máxima seguridad de Paddington Green, en el oeste de la capital británica. El somalí fue detenido, junto a otros tres individuos, en dos domicilios de Birmingham durante una operación de la Policía del condado de West Midlands, los servicios secretos británicos y la brigada antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres. Fue detenido en una vivienda de Small Heath, un barrio de Birmingham, en la que irrumpieron los agentes a primera hora de la mañana. El presunto terrorista fue arrestado después de que los policías "lo inmovilizara" con una pistola "Taser", que emite descargas eléctricas dirigidas a paralizar a supuestos malhechores, precisó Clarke.

Los detectives hallaron en la casa un paquete sospechoso que está siendo examinado por Artificieros del Ejército británico, mientras un centenar de casas fueron evacuadas en el vecindario. Omar ha sido trasladado a la comisaría de máxima seguridad de Paddington Green, en el oeste de la capital británica, para ser interrogado por miembros de la brigada antiterrorista de Scotland Yard. La Policía quiere averiguar el paradero de los otros tres supuestos responsables de los ataques del pasado día 21, y si existe algún nexo entre esos sucesos y los atentados suicidas cometidos este 7 de julio en Londres, que causaron 56 muertos y 700 heridos.

El subcomisario señaló que la detención de Omar es "un acontecimiento importante", pero volvió a pedir la colaboración ciudadana para cazar a los otros tres presuntos terroristas. "Todavía –dijo Peter Clarke– estamos intentado identificar a los otros terroristas". En otra redada paralela y en aplicación de la ley antiterrorista británica, los agentes detuvieron a tres hombres en un segundo domicilio situado a unos diez kilómetros de la primera vivienda, y recluyeron a esos individuos en una comisaría de Birmingham. Unos cincuenta agentes participaron en ambas redadas, una operación conjunta de la Policía del condado septentrional de West Midlands, el servicio de contraespionaje MI5 y la brigada antiterrorista de Scotland Yard.

Mientras tanto, la Policía persigue a los otros tres supuestos autores de los ataques del día 21, unos de los cuales ha sido identificado como Muktar Said Ibrahim, de 27 años, un eritreo con pasaporte británico también conocido como Muktar Mohamed Said. Las fuerzas de seguridad consideran a Ibrahim como el supuesto autor del atentado frustrado del pasado día 21 contra un autobús urbano en Hackney, en el este de Londres.

Los otros dos fugitivos, que aún no han sido identificados aunque se han difundido fotos suyas, intentaron explotar otros tantos artefactos en las estaciones de metro de Oval y Shepherd's Bush, en el sur y oeste de la capital británica. Sobre el supuesto autor del ataque en Shepherds's Bush, Clarke divulgó una nueva foto tomada por las cámaras de seguridad, en la que el supuesto terrorista aparece caminando en la parte superior de un autobús de dos pisos con una camiseta de tirantes. Ese individuo aparecía en otra imagen divulgada hace días con una camiseta azul de la selección inglesa de fútbol, de ahí que la Policía sospeche que arrojó la prenda cuando se dio a la fuga tras fracasar su misión asesina.

Scotland Yard no ocultó este miércoles su optimismo sobre el avance de las investigaciones del 21-J, sobre todo por el temor a que los tres sospechosos que aún andan sueltos lancen una nueva ola de ataques. En otra operación paralela, agentes antiterroristas registraron dos viviendas en el norte de la capital británica, concretamente en los barrios de Finchley y Enfield, aunque no se han efectuado ninguna detención en relación con los atentados del 21 de julio.

Las viviendas no están lejos de un piso perteneciente al parecer a Omar y frecuentado también por Ibrahim, que fue registrado el pasado lunes por artificieros que hallaron "material de interés". Esta noche, agentes registran otra casa sospechosa en Stockwell, en el sur de Londres y cerca de la estación de metro homónima en la que el brasileño Jean Charles de Menezes fue muerto el pasado viernes por la Policía al ser confundido con un terrorista suicida.
 
Falsa alarma en el aeropuerto de Lutton
 
La Policía ha liberado al hombre que detuvo el aeropuerto de Luton (norte de Londres) después de una falsa alarma de seguridad que obligó a establecer una zona de exclusión aérea en torno al aeródromo. El individuo había sido arrestado en aplicación de la ley antiterrorista británica, según la Policía, que no precisó la identidad del hombre ni dio detalles sobre la alerta de seguridad.
 
La policía detuvo al varón cuando se disponía a tomar un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair con rumbo a la ciudad de Nimes (sur de Francia). El vuelo fue retrasado con motivo de un registro de agentes policiales, si bien el avión fue finalmente autorizado a despegar. La medida se tomó mientras las fuerzas del orden buscan a los cuatro supuestos terroristas que perpetraron el pasado día 21 los atentados fallidos contra tres convoyes del metro y un autobús urbano en la capital británica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios