Menú

Un edil de EA dimite en Azpeitia por presiones de los batasunos

El concejal de EA de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, Iñaki Larrañaga, ha dimitido este viernes por las presiones que desde hace tiempo vienen ejerciendo sobre él los batasunos, que reclaman para la ilegalizada plataforma Habea su escaño y el del otros tres ediles. Larrañaga reconoce que su dimisión se debe por las "presiones sufridas" desde los comicios municipales de 2003.

L D (EFE) El concejal de EA, Iñaki Larrañaga, ha dimitido este viernes de su escaño en la localidad de Azpeitia tras sufrir presiones que se vienen sucediendo desde hace ya algunos meses por parte de la "izquierda aberchale". Las presiones se deben a una campaña por parte de sectores cercanos a Batasuna que reclaman la titularidad de estos escaños para integrantes de las listas ilegalizadas por los tribunales.

El edil de EA se lamenta además de que es ahora, cuando llegan las fiestas, el momento en el que "más se nota la presión", ya que su nombre "aparece en pancartas y pegatinas por todo el pueblo, sin que nadie haga nada para remediarlo". Su partido ya denunció el pasado día 20 "la campaña de persecución" que desarrollan los integrantes de las plataformas ilegalizadas contra sus concejales, que ya ha causado la dimisión de varios de ellos, a los que se suma ahora Larrañaga.
 
Larrañaga, uno de los cuatro ediles de EA en Azpeitia y que junto a los 11 del PNV gobiernan el consistorio con mayoría absoluta, asegura en su misiva que se va "decepcionado por la coalición existente" y agradece a sus compañeros de grupo ser "los únicos" que le han respaldado. Según apuntas fuentes cercanas al partido, el puesto de Larrañaga permanecerá vacante hasta que no haya una decisión para sustituirlo.
 
Campaña de Batasuna

La ilegalizada Batasuna reclama la dimisión de un total de 417 cargos públicos en el País Vasco y Navarra que según ellos hubieran correspondido a plataformas ilegalizadas pidiendo la renuncia del cargo. Esto fue lo que ocurrió el pasado mes en la localidad de Azkoitia, donde por primera vez un miembro de la plataforma ilegal Kimue tomó posesión como concejal en representación de un edil que renunció a su cargo a causa de las presiones.

Iñaki Larrañaga destaca precisamente en su carta que "desde lo sucedido en Azkoitia", las presiones contra él "se han multiplicado" y, aunque ha intentado "que afectara a las personas de su alrededor lo menos posible", no siempre se puede lograr, por lo que ha preferido dimitir.

Temas

En España

    0
    comentarios