Menú

Universitarios de 44 países compiten en Japón en un concurso informático

Más de doscientos estudiantes de 44 países participan este fin de semana en Yokohama (Japón) en la final de Imagine Cup, competición de Microsoft que busca fomentar la creatividad informática entre los jóvenes. El equipo español lo componen tres estudiantes de la Universidad bilbaína de Deusto.

0
Más de doscientos estudiantes de 44 países participan este fin de semana en Yokohama (Japón) en la final de Imagine Cup, competición de Microsoft que busca fomentar la creatividad informática entre los jóvenes. El equipo español lo componen tres estudiantes de la Universidad bilbaína de Deusto.
LD (EFE) En las diversas fases del concurso, este año en su tercera edición, participaron cerca de 17.000 estudiantes de noventa países, lo que lo convierte en la mayor competición del mundo en el campo de la tecnología, según la compañía informática estadounidense.
 
El lema de este año, "Imagina un mundo en el que la tecnología puede disolver las barreras que nos separan", ha disparado la imaginación de los equipos, entre los que se encuentran siete de Latinoamérica y uno español.

Los españoles, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, en Bilbao, llevan todo el año preparando su trabajo, el cual también es su proyecto de final de carrera, y ahora se enfrentan con los nervios y el inglés, idioma en el que han de hacer sus exposiciones y convencer a los jueces. Participan con un software llamado EMI 2 que, entre otras aplicaciones, permite que los invidentes sepan cuándo llega el autobús a su parada, avisados por un aparato electrónico, como un teléfono celular.
 
El grupo formado por cuatro estudiantes mexicanos del departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad CETYS, de Tijuana, participa con un portal de Internet para ayudar a las comunidades indígenas de México que no hablen castellano. "Este concurso nos servirá como plataforma para lanzar el proyecto al mundo real, algo que de otra manera sería muy difícil", señalaron a EFE los miembros del equipo, que se declararon tan entusiasmados como nerviosos.
 
"El nivel de creatividad entre los equipos que proceden de países con pocos recursos es sorprendente", señaló a EFE Leandro Doeyo, responsable de la empresa informática estadounidense Microsoft en la región latinoamericana. "Yo, como usuario, compraría estos productos", apunta Doeyo en referencia a trabajos como el del equipo mexicano.

Mientras tanto, los jóvenes que concursan en la categoría "Tecnología de la información" han de resolver situaciones límite: en un plazo de 24 horas, tienen que construir una red informática partiendo cero. Los estudiantes sufren, en este periodo de tiempo, todo tipo de contrariedades similares a las que suceden en el mundo real, como cortes de energía, virus informáticos que se infiltran en el sistema e incluso un huracán.

Imagine Cup comprende nueve categorías, entre ellas programación, creación de un cortometraje, gráficos, tecnología de la información o videojuegos. Como novedad, en esta tercera edición también acude a Japón un grupo de estudiantes de secundaria. Su objetivo es demostrar a los jóvenes que pueden sacar adelante grandes proyectos, si se confía en ellos.
 
El evento es también una plataforma para "colarse" en el crucial ámbito universitario, según reconocen los propios "evangelizadores", como se denominan los representantes de la compañía en este sector. De hecho, Microsoft utilizará Imagine Cup, que concluye el 1 de agosto, para reactivar TheSpoke, una comunidad en red dedicada a los estudiantes de tecnología.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios