Menú

El Ejército israelí estudia lanzar un "ataque preventivo" en Gaza antes o durante la evacuación

Altos mandos del Ejército israelí han propuesto al ministro de Defensa, Shaul Mofaz, la posibilidad de lanzar un ataque preventivo en la franja de Gaza antes o durante la operación de desalojo. El objetivo será mermar la capacidad ofensiva de los grupos terroristas palestinos que han amenazado con boicotear el proceso. Por su parte, el primer ministro Ariel Sharon ha subrayado que tras Gaza no habrá proceso diplomático alguno con la ANP fuera de los marcos previsto en la "Hoja de ruta", es decir sin el desarme previo de los terroristas.

LD (EFE) Fuentes castrenses informaron que altos mandos del Ejército israelí han propuesto al ministro de Defensa, Shaul Mofaz, lanzar una operación militar a gran escala para mermar la capacidad ofensiva de los grupos terroristas palestinos que tienen planeado boicotear la retirada de la franja de Gaza.
 
Israel evacuará los 21 asentamientos judíos en la franja de Gaza, y otros cuatro en el norte de Cisjordania, el próximo mes, dentro del llamado "Plan de desconexión" concebido por el primer ministro, Ariel Sharon. Las autoridades israelíes temen que la evacuación de civiles esté acompañada de una ofensiva palestina interesadas en crear la impresión de que la retirada israelí es forzada y no voluntaria.
 
Mofaz, no obstante, rechazó la iniciativa de los jefes del Ejército con el argumento de que antes de cualquier operación militar deben agotarse todos los recursos diplomáticos. Según las fuentes consultadas, es posible persuadir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de que actúe contra los terroristas e impida los ataques contra colonos.
 
Por otra parte y desde París, Sharon declaró que después de la evacuación de la franja de Gaza no habrá proceso diplomático alguno en la región fuera de los marcos provistos en la "Hoja de ruta", es decir sin el desarme previo de las milicias palestinas.
 
Sharon se refería a que la retirada unilateral de Gaza, prevista para agosto, es la última de las concesiones diplomáticas que hará Israel a la ANP, y que después ésta deberá cumplir su compromiso de poner fin al terrorismo y desarmar a los grupos como condición para reiniciar el diálogo político.

Temas

0
comentarios