Menú

EEUU y la UE consideran "positivo" que Irán no cumpla su amenaza de retirar los precintos de la central de Isfahan

EEUU consideró este miércoles "positivo" la intención anunciada por Irán de retomar parte de sus actividades nucleares la próxima semana, ya que Teherán no cumple por ahora su amenaza de retirar los precintos de la central de Isfahan. "Es algo positivo, porque no se han producido los pasos que los iraníes habían sugerido que iban a dar", afirmó Tom Casey, un portavoz del Departamento de Estado, durante una conferencia de prensa.

L D (EFE) Tom Casey añadió que, de todas formas, lo importante es que Irán cumpla su compromiso de suspender totalmente sus actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio.

El portavoz insistió en el apoyo de Washington a las negociaciones que Gran Bretaña, Alemania y Francia, junto con la Unión Europea (UE) realizan con Irán para tratar de poner fin al programa nuclear iraní. La UE espera llegar a una solución negociada sobre la base del acuerdo de París en noviembre pasado, por el que Irán se comprometió a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio ­–susceptibles de uso militar– mientras se negociaba un acuerdo global.

"La aplicación completa del acuerdo de París es crítica. Ese acuerdo requiere que (los iraníes) suspendan todas las actividades del ciclo de combustible nuclear, incluyendo las actividades de enriquecimiento de uranio", insistió el portavoz estadounidense. Casey recalcó que Washington está en contacto permanente con los europeos sobre este asunto. "Ellos comparten sus ideas con nosotros y nosotros con ellos", dijo.

En Bruselas, fuentes de la UE dijeron también que el anuncio iraní "es un paso positivo", ya que da el tiempo suficiente para presentar el nuevo paquete de incentivos políticos y económicos. El anuncio iraní fue realizado por Hasán Rohani, secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional de Irán, en una alocución televisada al país.

Rohani afirmó que Irán aceptó congelar sus actividades nucleares en la central de Isfahan, en el centro del país, pero aclaró que reanudaría su programa "en el caso de no recibir el proyecto europeo" en el plazo acordado.

El responsable iraní explicó que "para activar cualquier parte de las instalaciones nucleares hace falta seguir una serie de requisitos jurídicos y técnicos", que se iniciaron con la petición al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que retire los precintos de la central iraní.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios