Menú
SE HAN COLGADO LA PLATA Y EL BRONCE EN LOS 20 KM MARCHA

Paquillo y Molina logran las dos primeras medallas españolas en los Mundiales de Helsinki

Éxito rotundo de los españoles en la primera jornada de los Mundiales de Helsinki gracias a las dos medallas cosechadas por Paquillo Fernández y Juan Manuel Molina en los 20 kilómetros marcha. El granadino no pudo superar al ecuatoriano Jefferson Pérez, que revalidó su título mundial, y volvió a colgasrse una medalla de plata, mientras que el murciano dio la sopresa subiéndose al tercer cajón del podio. Además, destacó la eliminación de Manolo Martínez en peso y el pase a semifinales de los tres españoles en 1.500.

L D (EFE) Jefferson Pérez ganó la prueba en 1h18:35 y Fernández, como hace dos años en París, tuvo que conformarse con la medalla de plata. Llegó un minuto y un segundo después a la meta (1h19:36), a punto de ser alcanzado por el murciano Juan Manuel Molina (1:19.44), que redondeó el éxito de la marcha española con la medalla de bronce.

De nada le sirvieron a Paquillo sus tres victorias en el circuito mundial de marcha y su condición de invicto durante todo el año. Jefferson Pérez, que fue campeón olímpico en Atlanta'96 y tiene el récord mundial en 1h17:21, supo estar a punto en el momento justo, coincidiendo con la gran cita del año. Como en París'03, Paquillo Fernández tuvo que dar la cara desde el primer momento, y como en la capital francesa Jefferson Pérez le derrotó a la contra, esperando a que el español alcanzara el punto idóneo de desgaste para dejarle clavado.

Siete españoles lograron pasar las clasificaciones
 
Reyes Estévez, Arturo Casado y Juan Carlos Higuero consiguieron con dificultad diversa el pase a las semifinales mundialistas de 1.500 en esta primera jornada de los campeonatos que dejó el mal sabor de la eliminación del capitán del equipo español, Manuel Martínez, en la calificación de peso.

En la primera serie de 1.500 Juan Carlos Higuero logró la clasificación gracias a los tiempos. El burgalés, de afamado esprint, sucumbió en la recta final y acabó octavo en la primera serie, pero su tiempo de 3:37.40 le abrió las puertas de las semifinales. A continuación, el madrileño Arturo Casado, campeón de España y debutante en Mundiales, corrió siempre encerrado pero su fuerza terminal le ayudó a salir de la cuerda para ganar la segunda carrera en 3:41.64. Reyes Estévez estuvo más atento en la tercera serie, lanzada por el irlandés James Nolan (56.94 en el 400) y el etíope Markos Geneti (1:58.98 en el 800). El barcelonés llegó muy justo de fuerzas, pero dentro de los cinco puestos directos para las semifinales.

Manuel Martínez, capitán del equipo, fue el primer español eliminado, al terminar la ronda de clasificación de peso con una mejor marca de 19,55 metros, decimosexto en el sumario. El leonés, que fue campeón mundial en pista cubierta hace dos años, habría pasado a la final de la tarde con sólo 20,07. Su compañero de entrenamientos Mario Pestano, en cambio, no tuvo la menor dificultad para plantarse en la final. Un tiro de 65,04 metros en la segunda ronda le bastó para intervenir en la lucha por las medallas. Sólo el lituano Virgilijus Alekna (68,79) y el alemán Lars Riedel (66,22) lanzaron más que el atleta canario.

Carlota Castrejana pasó en triple salto del desánimo a la alegría cuando vio prosperar su reclamación. El juez había declarado nulo su primer salto, pera ella no advirtió ninguna huella en la tabla y pidió que, aun así, se lo midieran: era de 14,20. Examinado el vídeo de la prueba por el jurado de apelación, al que pertenece el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, su salto fue declarado válido y Castrejana pasó a la final con la novena mejor marca. Mayte Martínez sólo tuvo que correr en 2:07.34 para plantarse en las semifinales de 800, que se disputan este domingo. La vallisoletana apretó lo justo en la recta final para ponerse a salvo de toda contingencia. Pasaban las cuatro primeras y cuatro más por tiempos.

El canario Iván Rodríguez regresaba a la alta competición después de un año casi en blanco por lesión y cumplió al meterse en las semifinales de 400 metros, aunque fuera por vía de repesca. Corrió la serie 3, junto al campeón mundial Félix Sánchez, y su marca de 50.22 le rescató para la penúltima ronda. Ruth Beitia y Marta Mendía no estuvieron a la altura de su fama de grandes competidoras. Las dos superaron la barra en 1,88 metros, pero eso no fue suficiente para pasar a la final de altura. La marca que dio acceso a la prueba decisiva (1,91) estaba bien dentro de sus posibilidades actuales.

En Deportes

    0
    comentarios