Menú

El Baradei insta a la UE y a Irán a no emprender acciones unilaterales

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, instó este martes a Irán y a la Unión Europea (UE) a que no decidan acciones unilaterales en relación con el controvertido programa nuclear iraní para evitar un incremento de la tensión. "Lo importante es volver al proceso de negociación y evitar una escalada de la situación", dijo el responsable del organismo ante la prensa minutos antes de comenzar una reunión urgente de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena.

L D (EFE) "Espero que esta situación sólo sea un 'hipo' en el proceso y no una ruptura permanente", declaró El Baradei sobre la tensión surgida entre la UE e Irán por la reactivación el lunes de la planta de conversión de uranio en Isfahan, en el centro del país.

En esa instalación se convierte concentrado de uranio en un gas llamado hexafluoruro de uranio (UF6), que en un proceso separado se usa para enriquecer uranio, lo que tiene tanto aplicaciones civiles como militares. "La Junta ha establecido que la suspensión de actividades relacionadas con el enriquecimiento es una medida voluntaria pero esencial para la creación de confianza y para aclarar los asuntos pendientes de las pasadas actividades nucleares no declaradas de Irán", señaló el responsable del OIEA.

El Baradei instó "a todas las partes a entender que este proceso tiene como objetivo normalizar las relaciones que han sido tensas durante el pasado cuarto de siglo. Vamos a necesitar tiempo para restablecer relaciones normales entre Irán y Europa, y por ende con Estados Unidos". Añadió que la decisión de Irán de reanudar la actividad en Isfahan "a pesar de la petición de la Junta del OIEA de mantener la suspensión (de su programa de enriquecimiento de uranio) es, por supuesto, un paso unilateral".

No obstante, El Baradei agregó que entiende "que hay una sensación de frustración por parte de Irán, pero la negociación a largo plazo es un proceso complejo". "Espero que Irán continúe negociando, en vez de adoptar acciones unilaterales", subrayó el responsable del OIEA, cuyos expertos inspeccionan desde hace dos años las actividades nucleares de las autoridades de Teherán. Estados Unidos acusa a Irán de querer hacerse con armas nucleares, algo que Teherán rechaza alegando que sus esfuerzos en el sector atómico sólo tienen fines pacíficos como la generación de energía eléctrica.

El enriquecimiento de uranio, que se encuentra en el centro de la disputa, es una actividad legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que ha sido firmado también por Irán. La UE y Teherán habían acordado en noviembre del año pasado que mientras continúen las negociaciones entre las dos partes Irán suspendería todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento como una medida voluntaria de creación de confianza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios