Menú

La Junta de la AIEA aprueba una resolución que insta a Irán a congelar sus actividades nucleares

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha aprobado este jueves, sin voto y por consenso, una resolución que insta a Irán a restablecer la congelación de todas las actividades relacionadas con su programa de enriquecimiento de uranio. Pero desde Teherán el borrador de la resolución presentada por Europa es "inaceptable". Un portavoz del ministerio de Exteriores del régimen iraní tachó de "ilógica y arrogante" la petición de la Unión Europea.

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha aprobado este jueves, sin voto y por consenso, una resolución que insta a Irán a restablecer la congelación de todas las actividades relacionadas con su programa de enriquecimiento de uranio. Pero desde Teherán el borrador de la resolución presentada por Europa es "inaceptable". Un portavoz del ministerio de Exteriores del régimen iraní tachó de "ilógica y arrogante" la petición de la Unión Europea.
L D (EFE) Una portavoz del OIEA anunció la a probación de la resolución poco después de iniciarse esta tarde la reunión extraordinaria de la Junta –órgano ejecutivo del organismo integrada por 35 países–, convocada de forma urgente por la Unión Europea (UE) tras la reactivación de la planta iraní nuclear de Isfahán.

La resolución expresa su "seria preocupación" por la reactivación de la planta de conversión de uranio de Isfahan, donde fueron retirados ayer los precintos del OIEA que sellaban esa instalación desde el año pasado, y pide al director general del OIEA, Mohamed El Baradei, elaborar un informe antes del próximo 3 de septiembre.
 
El informe técnico de El Baradei debe reflejar si Irán cumple todas las exigencias del Acuerdo de Salvaguardas (controles) del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). La resolución "urge" a Irán a "restablecer la plena suspensión voluntaria de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento", incluyendo la producción del gas que se introduce en centrifugadoras para la enriquecer uranio. Además, insta a Teherán a que permita al OIEA colocar nuevamente los precintos que fueron retirados de Isfahan.

La reunión de la Junta había sido interrumpida el martes y aplazada sucesivamente debido a que a algunos países en desarrollo del bloque de los No Alineados se resistían a criticar a Irán porque la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio fue una medida voluntaria para la creación de confianza y no algo legalmente vinculante.
 
Irán ya avanzó que el borrador de la resolución es inaceptable
 
Poco antes de conocerse la aprobación de la resolución, Irán ya consideró "inaceptable" el borrador de la resolución europea que urge a este país a volver a suspender sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.
 
Según la agencia iraní de noticias, IRNA, esta postura fue expresada por el vicepresidente del Organismo de Energía Atómica de Irán, Mohamed Sayedi, quien asiste este jueves a la reunión que la Junta de Gobernadores del OIEA celebrará en Viena para debatir el borrador de resolución. "Para Irán, el borrador de resolución propuesto por Europa incluye puntos que se contradicen con el Tratado de No Proliferación (TNP) y el Protocolo Adicional", dijo Sayedi en declaraciones a IRNA desde Viena. "Pese a que reconoce que la suspensión de las actividades nucleares iraníes debe ser voluntaria, la resolución exige que Irán vuelva a suspender todas las actividades en la planta de Isfahan", añadió.
 
En el mismo sentido se expresaba un portavoz del ministerio de Exteriores iraní que  tachaba de "ilógica y arrogante" la petición de la Unión Europea para que Irán detenga de nuevo las actividades nucleares reanudadas en la central de Isfahan, informó la agencia oficial IRNA. Hamid Reza Asefi agregó que las declaraciones europeas sobre el caso nuclear iraní son "osadas y no diplomáticas", además de constituir "una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Irán".

Asefi insistió, además, en que su país tiene "derecho" a reanudar las actividades de la central de Isfahan, en el centro del país. "Europa ha cometido un error de cálculo ya que la lealtad de la República Islámica de Irán hacia las negociaciones jamás incluyó una renuncia a su derecho legítimo al uso de la energía y la tecnología nuclear para fines pacíficos", afirmó Asefi.

Según el portavoz ministerial, Europa habla mucho de la importancia de que exista confianza en las negociaciones pero "no ha tomado ninguna medida" para generarla. "Europa ha interpretado el Acuerdo de París en beneficio propio. En lugar de exigir más y crear un escándalo lo que debería hacer es cumplir con sus compromisos", suscritos por ambas partes en noviembre de 2004, explicó Asefi. El portavoz dijo que Teherán ha cooperado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y que "cuanto más pasa el tiempo más claro queda que las actividades nucleares de Irán son pacíficas, que no revisten ninguna ambigüedad y que no se apartan de la normativa internacional".
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios