Menú

Batasuna-ETA alega en el TSJPV que no se puede prohibir su manifestación "en función de un interés político"

La abogada batasuna Jone Goirizelaia ha impugnado la prohibición de la marcha que el próximo domingo celebrará la ilegalizada Batasuna en San Sebastián y alegó que el derecho de manifestación no se puede prohibir "en función de un interés político". Además, aseguró que la resolución de Interior es extemporánea porque sobrepasó el plazo legal de 24 horas establecido para dictarla.

L D (Europa Press) Tras interponer el recurso en nombre del convocante de la marcha Iñigo Balda, ex edil de Batasuna-ETA y miembro de la plataforma ilegalizada 'Baga, Boga, la abogada batasuna Goirizelaia destacó que "el derecho de manifestación es un derecho fundamental, democrático y que no se puede prohibir a una persona, a unos ciudadanos, en función de un interés político".
 
La letrada, que estaba acompañada de Balda, defendió que este derecho ampara a todas las personas que acudan a la marcha, asi como al propio Iñigo Balda, que fue quien solicitó la autorización al Departamento de Interior para celebrarla. A su juicio, "no hay razón alguna en la legislación vigente para prohibir a una persona convocar una manifestación independientemente de las ideas políticas que tenga". Además, recordó que el TSJPV en ocasiones anteriores ha autorizado manifestaciones similares y señaló que, según la Ley, sólo existen tres razones para prohibirlas que, en su opinión, no se dan en este caso.
 
Jone Goirizelaia recordó que "hay otra razón bastante importante que tiene visos" de prosperar ante el alto Tribunal y es que el ex edil de Batasuna convocó la marcha el pasado día 5 y la prohibición se dictó el día 10. En esta línea, subrayó que "la legislación vigente indica que hay una plazo de 48 horas para prohibir la manifestación y, si no se prohíbe en el plazo de 48 horas", éste "ha caducado". "Hay distintas resoluciones que indican que ese plazo es preceptivo", aseveró.
 
La abogada consideró que Interior no puede alegar, para que se confirme la prohibición, que las circunstancias se modificaron y que ahora "son diferentes", porque Iñigo Balda es una persona conocida por su pertenencia a la izquierda abertzale. 
 
Para Gorizelaia "ésa es una razón importante y de peso" para que la impugnación sea aceptada por el TSJPV y se mostró convencida de que el recurso prosperará como "en anteriores ocasiones". La Sala de Vacaciones del alto Tribunal vasco citará para mañana a las partes a una vista, que será pública, para posteriormente resolver si confirma la prohibición de la manifestación o la revoca.

Temas

En España

    0
    comentarios