Menú
BALANCE TRAS LOS MUNDIALES DE HELSINKI

Odriozola carga con dureza contra algunos españoles y justifica que los africanos triunfan porque "están hambrientos"

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, no ha tenido ningún reparo en criticar duramente a algunos atletas españoles como David Canal y Manuel Olmedo, ha calificado con un 6,5 la actuación de España en los Mundiales de Helsinki, ha cargado contra las nacionalizaciones a golpe de talonario y está convencido de que los africanos triunfan porque literalmente pasan hambruna. Eso sí, no ha hecho ninguna alusión a la posible culpa de la Federación en el fracaso de los españoles.

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, no ha tenido ningún reparo en criticar duramente a algunos atletas españoles como David Canal y Manuel Olmedo, ha calificado con un 6,5 la actuación de España en los Mundiales de Helsinki, ha cargado contra las nacionalizaciones a golpe de talonario y está convencido de que los africanos triunfan porque literalmente pasan hambruna. Eso sí, no ha hecho ninguna alusión a la posible culpa de la Federación en el fracaso de los españoles.

L D (EFE) Odriozola ha indicado que el 6'5 a la selección española le sale después de hacer la media aritmética entre unos atletas que estuvieron "sobresaliente o de matrícula" y otros mal, por lo que le sale un "aprobado alto sin llegar a notable".  "En general me ha parecido que la presencia del equipo español en la pista ha sido casi constante, bastante buena, aunque me hubiera gustado que hubiera sido mucho mejor, creo que en algunas casos no se ha competido al nivel que esperábamos, ha habido algunas decepciones".

Odriozola señaló que los cuartos puestos de María Vasco en 20 kilómetros marcha y de Joan Lino Martínez en longitud pudieron ser terceros porque los bronces se escaparon por siete segundos y un centímetro, respectivamente. Indicó que, a parte de los finalistas, hubo otros que accedieron a sus finales, de los que algunos "han dejado escapar una ocasión magnífica de estar en el podio", y personalizó en el caso de la saltadora de longitud Conchi Montaner y el discóbolo Mario Pestano. Mientras que los demás, según su opinión, no pudieron hacer frente a la 'marea africana', como el caso de los obstaculistas Luis Miguel Martín Berlanas y José Luis Blanco y Marta Domínguez en el 5.000, a la que calificó con un "notable alto".

Salvados "Paquillo" y Molina

Señaló que esperaba que el ochocentista Antonio Reina estuviera en la final, que las lanzadoras Mercedes Chilla (jabalina) y Berta Castells (martillo) estuvieron a "muy buen nivel" y que a Alberto García también "se lo comió la marea africana". Valoró como un éxito la plata de 'Paquillo' Fernández en los 20 kilómetros marcha y deseó que se resuelva el problema con el pago a su entrenador, el ex campeón polaco Robert Korzeniowski, al igual que la actuación en dicha prueba de Juan Manuel Molina, bronce, del que dijo que "este chico a veces ha estado un poco a la sombra" del granadino.

A quien criticó con dureza fue a David Canal por su participación con el relevo 4x400. "Pasé vergüenza ajena. No se puede sacar un equipo que representa a España y hacer 3:08 cuando en los Juegos Mediterráneos hizo 3:03", dijo. "Había un atleta ahí, que es David Canal, que tiene que espabilar. Tenía pinta de lanzador de martillo. No quise hablar con los técnicos, si no le vieron como estaba. Pero se quedó sin correr otro atleta, y cuando le ví salir a la pista me dije este chico cómo va a correr los 400 metros. Le lanzo el mensaje de que tiene que espabilar. Un chico que ha sido subcampeón de Europa en pista cubierta este año no puede dar esta sensación", declaró.

También se lamentó de la actuación del sevillano Manuel Olmedo en las series de 800 metros, en las que se retiró en la contrarrecta tras haber sufrido el impacto de los tacos de un rival en su muslo izquierdo. "Me sentí también tan avergonzado como con el relevo. No me creo que le pasara nada, sencillamente cuando vio que no iba se paró, empezó a tocarse la pierna y hacer el numerito. Este chico, que ha sido subcampeón de Europa sub'23, que tiene enorme clase, tiene que espabilar porque si no habrá que pensarse en el futuro si entra en el equipo o no a pesar de que tenga la mínima. Evidentemente causa mal efecto", apuntó. "No quiero atletas españoles que hagan ese tipo actuaciones en un Campeonato del Mundo, prefiero que no vengan, como ha tenido la honradez (el marchador) Santiago Pérez de decir unos días antes que no estaba en condiciones", aseguró.

África triunfa por el hambre

Se mostró preocupado del futuro cuando, tras los Europeos de Gotemburgo'95, o incluso los Juegos de Pekín'08, empiecen a retirarse atletas como Manuel Martínez, Marta Domínguez o Alberto García, porque no hay recambio en sus pruebas, y por el hecho de que en España, como en la mayoría de países europeos, la juventud no se dedique a deportes que exigen tanto esfuerzo como el atletismo. "Los africanos triunfan porque están hambrientos en el sentido literal de la palabra. La manera que tienen para salir de la hambruna de estos países es entrenar y el que sobrevive, la ley del más fuerte, es el que está aquí ganando medallas. Además lo que no me gusta es que haya gente que vaya comprando, antes había jeques que tenían cuadras de caballos, ahora las tienen de corredores de mediofondo y fondo. Tienen dinero y presumen, como han hecho aquí", manifestó.

Odriozola explicó que los países europeos están preocupados de los derroteros que lleva el atletismo, negativamente para ellos por la cuestión de las nacionalizaciones. Sobre las nacionalizaciones, explicó a partir de ahora un atleta que haya sido internacional previamente podrá competir con su nuevo país tres años a partir de la fecha de nacionalización y no como antes que era a partir de su última participación. "Llega un momento en que te encuentras hasta siete ocho kenianos de origen en una prueba. Esto al final parece un mitin. Ya no es un Campeonato del Mundo por países. Encima de que son muy buenos, corren más que los demás, si se les da la ventaja de correr en mayor número eso también influye en las puntuaciones. Desvirtúa un poco lo que es un Campeonato del Mundo", indicó.

"También hay un tema que influye, que es el del control antidopaje. Se están haciendo muchísimos controles. Aquí se han hecho más de 400 controles de sangre. Incluso a algún velocista, que tiene unos parámetros que no parecen normales, se le hace al día siguiente un control de orina y no da positivo", explicó. "Los sistemas de ayuda biológica que están bordeando el límite son cada vez más sofisticados. Se han visto parámetros sanguíneos de auténtico escándalo, sobre todo en algunos países, y lo que pasa es que no se les pilla, es gente que está casi al borde de que les dé un pasmo compitiendo, porque tienen unos parámetros de escándalo. Hacen control de orina no sale y no sale", argumentó.

En Deportes

    0
    comentarios