Menú

El embajador de Israel en España reprocha a Europa que minimice la retirada de la franja de Gaza

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, ha pedido a Europa que permita a Israel reflexionar y "sanar las heridas" que está dejando la evacuación de Gaza antes de comenzar a preguntar cuándo comenzará la siguiente fase de repliegue ahora en Cisjordania. La presión, indicó, deberá trasladarse ahora a las autoridades palestinas para garantizar que, tras asumir el control de la franja, las organizaciones terroristas no utilicen las zonas despejadas para atacar territorio israelí.

(Libertad Digital) En entrevista con la cadena COPE, el embajador de Israel en España, Víctor Harel, ha declarado que en el proceso de evacuación de la franja de Gaza, todas las decisiones que al respecto ha tomado el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon serán cumplidas al pie de la letra.
 
Destacó que las necesidades de las familias evacuadas serán atendidas por las autoridades. Incluso, destacó la política de "una solución para cada colono". Por ejemplo, dijo,  que si una colonia entera quiere trasladarse a una zona concreta, "se hará". De momento y mientras transcurra un proceso de adaptación, explicó, los evacuados permanecerán en campamentos temporales donde recibirán todo tipo de atenciones incluidas servicios de psicólogos.
 
Desde la perspectiva política de la retirada, el diplomático israelí destacó que se trata de una decisión unilateral: "nosotros fuimos los que decidimos cómo y cuándo abandonar la franja de Gaza". Ahora, destacó, toca a la Autoridad Nacional Palestina responder a las expectativas y mantener el nivel de cooperación que en las últimas semanas se ha visto.
 
Harel indicó que con la retirada total se establece una situación diferente porque Gaza pasa a ser dominio completo de los palestinos "que es lo que querían". Pero, subrayó, el escenario cambiará radicalmente si Hamas o cualquier otra organización terrorista palestina convierte ese territorio en una base para atacar a Israel.
 
Desde su punto de vista, el embajador mencionó que es tiempo que la presión pase a las autoridades palestinas que deben evitar nuevas demandas de evacuaciones. "Que nos dejen reflexionar, que nos dejen sanar las heridas, que nos den un momento de tregua...La presión debe de ser ahora para los palestinos para que manejen la situación y controlen en Gaza". En su opinión, la exigencia palestina de que ahora "sea Cisjordania" responde a los múltiples conflictos de intereses que existen al interior de la ANP.
 
Ahora, destacó Harel, el problema que enfrenta su país proviene de las voces en Europa que han entrado en la fase de preguntar ¿qué va a pasar ahora en Cisjordania?. Por ejemplo, recordó que en un reciente editorial del periódico español El País minimiza la evacuación de Gaza que "es un gran paso... una lástima que no se le dé el crédito a la decisión de Sharon". Esa actitud, dice, provoca "molestia. (La retirada de la franja) es una herida muy profunda (que tiene que sanar) antes de otra evacuación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios