Menú

Ibarretxe cree que Batasuna-ETA no ha sabido responder al "compromiso" de Anoeta

El lehendakari ha declarado este miércoles que Batasuna-ETA y sus dirigentes no han sabido dar una respuesta contundente al "compromiso político" que adquirieron en Anoeta, donde se comprometieron a pasar del conflicto en las calles a las negociaciones políticas. "No todos estamos preparados para pasar de la cultura del enfrentamiento a la del entendimiento, que es la que debe presidir en el futuro", ha apuntado. Ibarretxe, además, ha anunciado que los pactos de gobierno con el PSE o con otros partidos se verán condicionados por un acuerdo previo por la normalización.

L D (Europa Press) El lehendakari Ibarretxe ha realizado este miércoles un encuentro con la prensa en el Palacio de Ajuria Enea donde ha analizado la situación política del País Vasco y los futuros proyectos de su partido, destacando que su Gobierno sigue siendo fuerte y continúa trabajando para conseguir que se aprueben los Presupuestos Generales.
 
El presidente autonómico ha condicionado "cualquier acuerdo de Gobierno en las instituciones vascas con el PSE, Batasuna u otros partidos", que tendrá que pasar por un acuerdo para la normalización. Ibarretxe de esta forma no descarta las negociaciones con Batasuna-ETA ya que ha declarado que será necesario, de forma previa, trabajar las garantías "también con Batasuna" para que el fruto de este foro "tenga buen fin".
 
Ibarretxe también ha querido dejar claro que Batasuna-ETA y sus dirigentes están dejando de lado el compromiso alcanzado en Anoeta, en el que los batasunos se comprometían a abandonar la lucha armada en las calles y a alcanzar acuerdos políticos en el País Vasco.
 
El lehendakari ha manifestado que espera que abandonen las estrategias del pasado, ya que "la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad, la cultura del enfrentamiento se ha acabado en este país" y añadió que "los propios votantes de Batasuna no entenderán que no se cumpla el compromiso político de Anoeta" por lo que emplazó a la formación a "mirar hacia delante".
 
Estrategias del pasado
 
El dirigente vasco ha declarado su deseo de que los batasunos abandonen las estrategias del pasado, ya que "cuando se producen hechos violentos, como los registrados el pasado domingo no se hace la política del futuro, sino que se cometen los mismos errores del pasado y esto no permite afrontar la nueva etapa". "Espero que el futuro marque una dinámica diferente para Batasuna, que abandone la estrategia del pasado, que no son entendidas por la sociedad ni tampoco por una buena parte de la izquierda abertzale", concluyó.
 
Ibarretxe también ha querido manifestarse en referencia a la propuesta del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, donde expresa el deseo del partido de conseguir la soberanía compartida. El lehendakari ha declarado al respecto que al igual que Imaz o Egibar, él mismo desea que "el futuro de este pueblo lo decidan los vascos" y que el País Vasco "no es una parte subordinada del Estado español".

Temas

En España

    0
    comentarios