Menú

Parten hacia Afganistán los 22 soldados que sustituirán a los que fallecieron en Herat

Un total de 22 militares partió poco antes de las 15:00 horas de este lunes, con algo más de una hora de retraso sobre la hora prevista, desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Afganistán, donde relavarán a los compañeros que fallecieron o resultaron heridos la pasada semana en la tragedia de Herat. En concreto, se trata de doce militares de la base de Figueirido (Pontevedra) y de diez del acuartelamiento de El Copero (Sevilla), todos ellos profesionales y voluntarios.

L D (Europa Press) El contingente partió en un Boeing 707 del 47 Grupo del Ejército del Aire y se calcula que tardará ocho horas en llegar hasta Manas (Kirguizistán), desde donde los militares viajarán hasta Herat en un Hércules del Ejército del Aire. Igualmente, esta noche se procederá al traslado de Torrejón a Afganistán de los dos helicópteros Cougar que sustituirán a los dos que resultaron siniestrados hace una semana.  En el mismo Boeing que partió desde Torrejón de Ardoz viajan también otras 78 personas, entre miembros del destacamento del Ejército del Aire y de las comisiones de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET), que se quedarán en Kirguizistán para dar un relevo a las tropas allí destinadas.
 
Todos los militares viajan acompañados por los jefes de la BRILAT y de las FAMET y fueron despedidos por una decena de familiares que les acompañaron hasta la pista de despegue. Por su parte, el jefe de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), general Vicente Díaz de Villegas, se dirigió a los medios de comunicación, para precisar que las Fuerzas Armadas, en concreto, el Ejército de Tierra, han recibido un "duro golpe", pero con este reemplazo los soldados acuden con "la moral alta", sobretodo, después de haber visto "el ejemplo dado por las familias de los fallecidos", con las que, explicó, "convivieron la semana pasada durante más de 72 horas".
 
También destacó el apoyo del pueblo español, del Rey Don Juan Carlos, del Gobierno y de todas las autoridades políticas, quienes, en su opinión, han contribuido a que este nuevo destacamento acuda a Afganistán con el ánimo "alto". Añadió, además, que ha tenido ocasión de hablar con los soldados que se dirigen hacia a Afganistán y que todos ellos están "contentos". Dijo que el ánimo es tan alto que él mismo les ha dado la enhorabuena y les ha explicado cómo sus compañeros fallecidos cumplieron con su deber.

Por último, el general puntualizó que en el funeral celebrado el sábado por los militares fallecidos en el accidente del helicóptero tuvo ocasión de saber, "por boca del mando supremo de la OTAN, que los países que están contribuyendo a estas mismas misiones internacionales miran a España con admiración". "Me voy dolido pero contento, porque ellos están fuertes y contentos y eso es lo que importa", concluyó.

Enterrado el úlitmo soldado fallecido

Por otra parte, los restos mortales de José Angel Martínez, uno de los diez militares gallegos fallecidos en el accidente de Afganistán, recibieron este lunes sepultura en el cementerio del Buen Pastor de Castiñeiras, en un acto al que asistieron cientos de personas, entre los que se encontraba su padre. En el entierro del joven, de 21 años, que se retrasó hasta hoy precisamente para que su padre -que faenaba en un barco pesquero en aguas de Perú cuando se produjo el accidente- pudiera asistir, se vivieron escenas de dolor y tristeza entre los familiares del soldado, sobre todo por parte de la madre que no pudo reprimir las lágrimas, y de los compañeros y amigos de José Angel Martínez Parada.

Temas

En España

    0
    comentarios