Menú

Siguen activos 29 incendios en Galicia y se mantiene la alerta máxima en Carnota

Un total de 29 incendios forestales continúan activos en Galicia, de los cuales 15 están controlados, y se mantiene el nivel de alerta máxima en Carnota. Mientras, permanecen estabilizados los dos de la provincia de Tarragona y otros tantos siguen activos en la de Zamora, aunque ya dominados. Casi la mitad de los 829 incendios declarados este año han sido provocados o debido a negligencias y la Guardia Civil ha detenido a 99 persones.

Un total de 29 incendios forestales continúan activos en Galicia, de los cuales 15 están controlados, y se mantiene el nivel de alerta máxima en Carnota. Mientras, permanecen estabilizados los dos de la provincia de Tarragona y otros tantos siguen activos en la de Zamora, aunque ya dominados. Casi la mitad de los 829 incendios declarados este año han sido provocados o debido a negligencias y la Guardia Civil ha detenido a 99 persones.
L D (Agencias) Ante la gravedad de la situación generada por los incendios forestales, representantes de los gobiernos central y autonómico se reunieron en Santiago para adecuar y coordinar los recursos extraordinarios en la lucha contra el fuego. Tras la reunión, el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, dijo que la situación está mejorando, ya que muchos de los incendios que se declararon estos días ya "están remitiendo", algo que atribuyó a la "buena coordinación" existente entre los medios de la Xunta, los efectivos de Protección Civil y otros medios aportados por el Estado.

Según el parte facilitado a las 20.00 horas por la Consejería de Medio Rural se mantiene la alerta máxima -por posibles daños a personas y bienes-, como medida de precaución, en el municipio coruñés de Carnota, en el que, según su alcalde, el fuego ha arrasado la mitad de la superficie forestal de la villa. En este incendio, que está prácticamente sin llamas, trabajan una brigada rápida de intervención rápida, un hidroavión, cinco helicópteros, dos agentes, un técnico, siete cuadrillas e igual número de motobombas.

También en la provincia de La Coruña se mantienen activos otros seis incendios, el de Fruíme (Lousame), Posmarcos (Pobra do Caramiñal), Ribasieira (Porto do Son), Arzón (Negreira), Montouto (Teo), Argalo (Noia), aunque éstos tres últimos ya están controlados, según la Xunta. Orense es la provincia gallega que presenta mayor número de focos, con un total de diez, de los cuales cuatro, el de Corcores (Avión), Oseira (Cea), Tameirón (A Mezquita) y Vilar de Tres (Orense), están controlados. En esta provincia siguen activos los que se declararon en Trasalba (Amoeiro), en el que trabajan un helicóptero, dos agentes, dos motobombas y cuatro cuadrillas; el de Calvos de Randín); Ramirás; Paderne de Allariz; A Bolo (Turxe) y Olas (A Merca).

El alcalde en funciones de Verín (Orense), Alberte Blanco, denunció el hallazgo, en los montes del municipio de Laza, calcinados por el fuego, de "tres posibles artefactos incendiarios, de forma cilíndrica y que contenían varios cables en su interior", algo sobre lo que la Xunta aseguró no tener constancia.

En Pontevedra, continúan activos nueve incendios forestales, de los cuales seis están controlados, concretamente el de Ribadetea (Ponteareas); Pazos (Pazos de Borbén); Carracedo-Saiar (Caldas de Reis); Soutelo (Salceda de Caselas) y Traspielas (Fornelos). Aún sin controlar en esta provincia están el de Martores (Valga), en el que trabajan tres aviones, un helicóptero, un agente, cuatro cuadrillas y dos motobombas; el de Padriñans (Sanxenxo) y Valeixe (A Cañiza).

En Lugo hay activos tres incendios forestales, el de Fontaneira (Baleira), en el que trabajan dos agentes, ocho cuadrillas, cuatro motobombas y una pala, y los de Guldriz (Friol) y Sobreda (Saviñao), estos dos últimos ya controlados.

Los dos incendios simultáneos de Riba-roja d'Ebre, en la provincia de Tarragona, siguen sin control después de quemar más de 800 hectáreas y la Generalitat descarta que se originasen por motivos naturales. Se esperaba que el fuego pudiera quedar controlado al atardecer, así como el regreso de los 30 turistas evacuados.

En Zamora, las llamas han sido controladas en San Ciprián de Sanabria y El Cañón de Tera después de devastar mil hectáreas, y medios aéreos y terrestres persisten en evitar que se reavive la lumbre. El fuego ya ha sido apagado en Villar del Buey, San Román de Valle y San Ciprián de Hermisende.

En León, este martes quedaba sólo un incendio, controlado tras afectar a 50 hectáreas de la localidad de Candín. El declarado en la dehesa de El Saler, en Valencia, está también prácticamente extinguido tras abrasar cerca de cinco hectáreas de pinos de 85 años. El alcalde en funciones de la ciudad, Vicente Igual, dijo que fue "claramente" intencionado.

El 44,8 por ciento de los 829 incendios forestales producidos y esclarecidos por la Guardia Civil desde el 1 de junio pasado son debidos a negligencias (247) o han sido intencionados (125), en tanto que el 27,74 por ciento (230) fueron por accidentes y el 27,28 por ciento (227) por causas naturales. El instituto armado ha detenido a 99 personas relacionadas con los fuegos ocurridos entre esa fecha y ayer.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios