Menú
NADAL DICE QUE EL NIVEL DE ACUERDO ALCANZA EL 95 POR CIENTO

El tripartito catalán cierra filas y asegura que el nuevo Estatuto se aprobará este mes de septiembre

Miembros del Gobierno tripartito catalán han cerrado filas en defensa de la posibilidad de alcanzar un acuerdo que haga posible que el Parlamento apruebe el Estatuto en septiembre. El portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, ha dicho que el Ejecutivo de Maragall concentrará todos sus esfuerzos para llegar a consensos en los dos puntos de desacuerdo, los derechos históricos y la financiación, algo que consideró "determinante" para el futuro del texto. Según Nadal, el nivel de acuerdo entre los socios (PSC, ERC e ICV) alcanza entre el 90% y el 95%.

L D (Europa Press) En la primera reunión de gobierno tras las vacaciones de verano, el portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal y el consejero primero, Josep Bargalló, han asegurado este martes que el nivel de acuerdo entre los socios (PSC, ERC e ICV) alcanza entre el 90% y el 95%, por lo que ven posible que septiembre sea "el mes del Estatut". "No contemplamos ninguna otra hipótesis", indicó Nadal (PSC), y "sería imposible" y "estúpido" que no haya acuerdos, consideró Bargalló (ERC).
 
Bargalló también informó de que, durante la reunión, todos los consejeros de la Generalidad expresaron su "voluntad" de que el Estatuto se apruebe en septiembre en el Parlamento, así como su "convencimiento unánime de que será así". La conclusión del Consejo Ejecutivo, por lo tanto, es "positiva y optimista", según él.
 
Por otra parte, el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha enviado una carta a todos los grupos del Parlamento catalán anunciándoles de que, tras el dictamen del Consejo Consultivo sobre el Estatuto, les convocará a una ronda de encuentros "oficiales" con todos sus presidentes. El consejero primero explicó tras el Consejo  Ejecutivo que Maragall también expresa en su carta el "convencimiento" de los miembros del tripartito de que "puede ser y será posible" alcanzar un acuerdo.
 
Esta ronda de contactos "oficiales", no es incompatible, según explicó Bargalló, con otros encuentros "bilaterales y multilaterales" entre las diferentes fuerzas políticas catalanas. El consejero quitó importancia a las declaraciones de las últimas semanas de los diferentes líderes políticos en los medios de comunicación. Según explicó Bargalló, durante la reunión "no se ha entrado a valorar ni una de las manifestaciones de los consejeros  durante el mes de agosto", ni en las "entrevistas veraniegas más distendidas", ni en el marco de las universidades catalanas de verano "que suelen ser más relajadas".
 
"El Gobierno ha analizado el contenido, no el tono, de los diferentes líderes políticos y ha llegado a la conclusión" de que existe la "voluntad clara, rotunda y en inequívoca" de que septiembre será "el mes de la aprobación del Estatut", aseguró Bargalló. En esta línea, sostuvo que julio fue "el mes de la ponencia", agosto "el mes de las declaraciones" y septiembre "el mes del Estatuto".
 
Por otra parte, Bargalló aseguró que, durante la reunión del Ejecutivo catalán, algunos consejeros "hablaban de un acuerdo del 95%" del texto, por lo que es "imposible" que haya desacuerdo. Es más, según él, "sería estúpido" que el 5% de desacuerdo llevase a un fracaso de la reforma estatutaria. Para Bargalló estamos en un "momento histórico" que hace que el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña "sea posible en Catalunya y en el Estado".
 
Por su parte, el consejero portavoz Joaquim Nadal, también sostuvo que hay una "oportunidad histórica" que el Gobierno catalán "no quiere perder".
Por esa razón, el portavoz de la Generalidad expresó la voluntad del Gobierno de "estimular" a todos los partidos políticos catalanes a avanzar hacia un acuerdo en los puntos todavía no consensuados. "No contemplamos ninguna otra hipótesis", manifestó.
 
Maragall reactiva las negociaciones del Estatuto
 
El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha decidido reactivar las negociaciones del Estatuto convocando a los líderes parlamentarios catalanes a una ronda de reuniones a principios de septiembre, con el fin de alcanzar un acuerdo que, según el gobierno de la Generalitat, sin duda llegará.
 
En la primera reunión de gobierno tras las vacaciones de verano, el ejecutivo catalán ha reflexionado sobre el estado actual del debate estatutario y ha llegado a la conclusión "unánime" de que habrá nuevo Estatuto, puesto que el grado de acuerdo entre las fuerzas catalanas -salvo el PPC- llega al 95% del texto provisional.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el consejero primer, Josep Bargalló (ERC), y el portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal (PSC), quienes han anunciado que a partir del 5 de septiembre, después de que el Consejo Consultivo entregue al Parlamento su dictamen sobre la constitucionalidad del proyecto estatutario, se intensificarán las negociaciones para superar los dos principales escollos que frenan hoy el acuerdo: los derechos históricos y la financiación.

En España

    0
    comentarios