Menú

Société Generále se desprende del 2 por ciento del capital del Santander que le quedaba

La entidad francesa Société Generále (SG) se ha desprendido del 2 por ciento del capital del Grupo Santander que le quedaba, con lo que sale definitivamente del accionariado del banco español. Esta operación, que se materializa sólo una semana después de que el Royal Bank of Scotland hiciera lo propio con su participación del Santander, podría haber supuesto para SG unos ingresos de unos 1.245 millones de euros.

LD (EFE) La salida de SG del accionariado del Santander era previsible desde hace tiempo, habida cuenta de que nunca llegó a fructificar el acuerdo que firmaron ambas entidades en el año 2000 y de que el banco español abandonó su accionariado en abril de 2002.

Esa alianza contemplaba un intercambio accionarial y la cooperación y el desarrollo de compañías conjuntas en las áreas de gestión de activos, servicios financieros especializados, banca al por mayor y de inversiones y banca minorista y por Internet.

Poco después de firmar aquella alianza, el Santander llegó a tener el 5,93 por ciento del capital de Société y éste a su vez alcanzó el 3 por ciento del banco español. Pero al no madurar la cooperación entre ambas entidades, el Santander abandonó definitivamente el accionariado de la entidad francesa en abril de 2002, por lo que era previsible que en algún momento el banco francés hiciera lo mismo.

Société no ha querido confirmar las razones de esta salida, pero fuentes del mercado han recordado que las acciones del Santander están en sus niveles más altos desde mayo del 2002, lo que hace muy razonable que Société y el Royal Bank of Scotland hayan querido aprovechar esta oportunidad para hacer caja. Además, ambas entidades se encuentran actualmente en plena expansión internacional y ninguna de las dos quiere renunciar a los ingresos que tenían acumulados en acciones del Santander.

De hecho, Société ha comprado tres entidades en lo que va de agosto: el banco egipcio Mibank, la entidad de crédito rusa Delta Credit Bank y la financiera de automóviles lusa Interbanco. El Royal Bank of Scotland, por su parte, se desprendió de su participación en el Santander para financiar su entrada en el Banco de China.

Las acciones del Santander han caído este miércoles en bolsa el 0,60 por ciento y se han situado en 9,96 euros, aunque no llegaron a reflejar la venta de Société Genérale ya que se conoció después del cierre del mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios