Menú

El juez propone al Gobierno que pida a Serbia la extradición de Bouchar

El juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón, que sustituye a Juan Del Olmo durante sus vacaciones, ha dictado un auto proponiendo al Gobierno que inste a las autoridades de Serbia-Montenegro la extradición a nuestro país del marroquí Abdelmajid Bouchar, detenido el pasado día 12 en el citado país del este europeo, y a quien se considera huido del piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete presuntos autores de los atentados del 11-M en Madrid, informaron fuentes jurídicas.

L D (Europa Press) El magistrado remitió este martes el auto al Ministerio de Justicia junto con diversos documentos del expediente de extradición que contienen los indicios que relacionan a Bouchar con otros imputados en esta causa. La premura con la que se ha realizado el trámite tiene como objetivo que el Gobierno pueda estudiar los papeles y aprobar la solicitud de extradición en su reunión del próximo viernes, día 26.
 
No obstante, aún falta por adjuntar al envío la traducción de los documentos al serbio, lo que previsiblemente se realizará mañana a primera hora de la mañana, dada la dificultad que ha entrañado encontrar un intérprete que se comprometiera a realizar a tiempo este trabajo, precisaron las mismas fuentes.
 
A principios de esta semana, el Juzgado Central de Instrucción número 6 se dirigió al Ministerio de Justicia para exponer esta circunstancia y preguntar la fecha límite en la que sería necesario remitir las traducciones, que el Departamento ministerial fijó a primeras horas del día 25. Se decidió adelantar los papeles en castellano para que puedan comenzar a ser estudiados por el Gobierno antes de completar mañana el envío.
 
El auto dictado por el juez Degayón contiene los mismos argumentos para solicitar la entrega de Bouchar que ya desgranara en su informe la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez, que lo entregó al magistrado el pasado viernes.  Según la Acusación Pública, Bouchar "pudo tener una intervención decisiva" en los atentados, por sus contactos anteriores con otros imputados. El indicio más destacado lo constituyen las cuatro huellas digitales de Bouchar halladas en la casa de Chinchón (Madrid) donde se supone que se confeccionaron los explosivos utilizados en la masacre.
 
El plazo es de 40 días
 
La reclamación a Serbia, según el juez, debe realizarse por los delitos de asesinatos terroristas múltiples, asesinatos terroristas en grado de tentativa, estragos terroristas, tenencia de explosivos y pertenencia a organización terrorista islamista. La Fiscalía le había pedido que los documentos que se remitan a Serbia se acompañen "de la traducción correspondiente a la mayor urgencia posible", ya que el plazo establecido en el convenio de extradición es de 40 días.
 
El auto del juez destaca hallazgo de cuatro huellas correspondientes a la mano izquierda de Bouchar en la casa del término municipal de Chinchón donde se realizaron los preparativos de los atentados. Otra de las huellas del detenido, además de su abono transporte y un pasaporte del Reino Unido con sus datos, fueron encontrados en el piso de la calle Carmen Martín Gaite número 40 de Leganés donde tuvieron lugar los suicidios el 3 de abril de 2004.
 
Asimismo, se informa a Serbia las relaciones de Bouchar con el también imputado en la causa Youssef Belhadj, entregado a España tras su detención en Bélgica y portavoz del grupo Ansar Al Qaeda en Europa, en nombre del cual se reivindicaron los atentados a través de una cinta de vídeo que fue localizada en las inmediaciones de la Mezquita de la M-30 en Madrid. Ambos convivieron en febrero de 2004 y visitaron juntos páginas de Internet para visionar vídeos de la 'jihad islámica", según relataba en su informe la Acusación Pública.

Bouchar, que era quien proporcionaba comida y enseres a los que vivían en el piso de Leganés, se encargó de bajar la basura el 3 de abril de 2004, precisaba la Fiscalía, "momento en el que advirtió la presencia de la Policía y gritó en árabe para que los moradores de la vivienda se percatasen de la presencia policial". Después Bouchar huyó, sin poder ser detenido hasta el pasado 12 de agosto en Serbia.

Temas

En España

    0
    comentarios