Menú

Colonos de Cisjordania ofrecen a Sharon una rápida evacuación a cambio de indemnizaciones

Decenas de familias de colonos judíos del asentamiento Teneh Oranim, en el sur de Cisjordania, se han dirigido al Gobierno del primer ministro Ariel Sharon para ofrecerle una rápida evacuación a cambio de una indemnización como la prevista para los desalojados de la franja de Gaza.

LD (EFE) Un residente del asentamiento cisjordano de Teneh Oranim, Eliezer Weider, informó a la radio pública de Israel que el ochenta por ciento de las 85 familias de esa comunidad han firmado una carta al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la que le ofrecen una rápida evacuación a cambio de indemnizaciones.
 
Teneh Oranim quedará en territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a cinco kilómetros de la valla de seguridad que el Gobierno levantará en Cisjordania meridional. "Nosotros no nos establecimos aquí para vivir bajo un Gobierno palestino", dijo Weider, quien aclaró que los residentes aspiran a ser indemnizados según la ley de evacuación y compensaciones que aprobó el Gobierno para unos 8.500 colonos desalojados este mes de 25 asentamientos de Gaza y del norte de Cisjordania.
 
Se trata del primer caso de colonos israelíes que proponen, voluntariamente, el desalojo de su asentamiento aprovechando las prerrogativas contempladas en esa ley. En la actualidad, informó Weider, hay 25 casas deshabitadas en Teneh Oranim, y sus dueños no tienen ninguna posibilidad de vender sus propiedades, comentó.
 
Sharon aspira retener en Cisjordania tres bloques de asentamientos, entre estos los urbanos de Ariel y Maalé Adumim, con más de 35.000 habitantes, en esperadas negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras la evacuación de Gaza.

Temas

0
comentarios