Menú

Francia pretende prohibir que empresas extranjeras controlen sectores considerados "estratégicos"

El Gobierno francés está preparando un decreto por el que prohibirá la toma del control de sectores considerados "estratégicos" por parte de empresas extranjeras, según ha asegurado el ministro de Industria, François Loos, en una entrevista publicada por el diario económico "Les Echos". La Comisión Europea espera que Francia respete las normas comunitarias. Curiosamente, France Telecom, participada por el Estado francés, adquirió recientemente la tercera operadora de telefonía móvil española, Amena, sin encontrar obstáculos.

LD (Agencias) El ministro ha asegurado que París "va a definir los sectores estratégicos" a través de la publicación de "una lista para frenar posibles OPA (ofertas públicas de adquisición de acciones) hostiles", lo que permitirá dar una "visión" a los inversores extranjeros de las compañías francesas más aptas para la inversión.
 
Según Loos, esta medida, que será adoptada en las próximas semanas, se aplicará a través de la modificación del Código Monetario y Financiero del país, conforme a las directrices europeas. "Nuestra política no es la de oponernos por principio a cualquier compra por parte de una empresa extranjera", afirmó el ministro francés, sino "la de reforzar la competitividad y la independencia de nuestras empresas".
 
El titular de Industria galo dijo que la directiva europea en materia de OPA será "trasladada a toda velocidad al Derecho francés", para permitir a las empresas defenderse mejor de una toma de control no deseada. El mes pasado, un rumor acerca de la intención de Pepsi de comprar Danone provocó el rechazo no sólo de la clase empresarial francesa, sino también de los poderes políticos.
 
El propio presidente de la República, Jacques Chirac, se pronunció en contra de esta posible adquisición, y realizó un llamamiento a defender compañías "estratégicas". Sobre esta controversia, el ministro de Industria señaló que el grupo industrial francés Eramet "es más estratégico que Danone". Esta política contrasta con la de otros países del entorno, como España, donde recientemente France Telecom adquirió la tercera operadora de móvil Amena, sin encontrar obstáculos.
 
La CE espera que Francia respete las normas

El portavoz de empresas de la UE, Gregor Kreuzhuber, ha dicho que las autoridades francesas conocen las normas europeas que rigen tanto en Francia como en el resto de miembros de la UE, por lo que no ve motivos para "esperar o sospechar" que no se vayan a atener a ellas. En este sentido, ha afirmado Kreuzhuber, "anuncien lo que anuncien o hagan políticamente, claramente estoy seguro de que van a respetar las normas que rigen los asuntos económicos de la UE".

El portavoz comunitario ha recordado que cuando se habla de compras e inversiones "está claro que uno de los grandes principios de la UE es el mercado único, con sus normas, que han aportado muchas ventajas económicas a todos los países y también a Francia". Además ha señalado que "no es un secreto para nadie" que hay "muchas empresas francesas muy competitivas y de alta calidad que operan e invierten no sólo en Francia sino que realizan muchos beneficios fuera" de ese país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios