Menú

Más de mil terroristas paramilitares entregan las armas en Colombia

Unos 1.200 paramilitares de la región colombiana de Casanare, liderados por José Vicente Castaño, uno de los hermanos que crearon las AUC de ultraderecha, entregaron las armas en esa zona petrolera y ganadera de Colombia. Esta desmovilización masiva del "Bloque Centauros" es una de las mayores en más de dos años de negociaciones de paz entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia.

L D (EFE) La ceremonia fue encabezada por el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el delegado de la Misión de Apoyo al proceso de Paz (MAPP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Sergio Caramagna. Restrepo destacó que con esta desmovilización se supera la cifra de 10.000 hombres y mujeres de las AUC desmovilizados y que pasan a beneficiarse del programa gubernamental de reinserción.

Castaño, alias "El Profe", es considerado junto a Diego Fernando Murillo, "Don Berna" o "Adolfo Paz", uno de los impulsores del mecanismo de "vender" una especie de franquicias a los narcotraficantes para que figuren como líderes paramilitares. "El Profe" es el mayor de los miembros del llamado "Clan Castaño" junto con Fidel y Carlos, que fue jefe máximo de las AUC y había sido dado por desaparecido en abril de 2004 tras un aparente atentado en el noroeste de Colombia.

Los Castaño entraron en la "lucha armada" hace más de veinte años, después de que su padre fuera asesinado por narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Al comienzo del proceso de paz, los integrantes de las AUC se calculaban entre 17.000 y 19.000. Según los preacuerdos, las "Autodefensas" deben disolverse antes de 2006.

Temas

0
comentarios