Menú

Rajoy acude "escéptico" a Moncloa por la política de "improvisaciones" de Zapatero

El líder del Partido Popular ha reconocido que no tiene mucha confianza en la reunión que mantendrá este lunes con Zapatero en la Moncloa. Sus anteriores experiencias "no fueron buenas" y aún no tiene "claro qué es lo que quiere el presidente del Gobierno" de temas como la reforma constitucional, los estatutos o la financiación. El jefe de la oposición planteará una vuelta al Pacto Antiterrorista porque en esa materia "estamos peor", en referencia al protagonismo de Batasuna-ETA. También ofrecerá acuerdos en política exterior, cohesión territorial y Eduación.

El líder del Partido Popular ha reconocido que no tiene mucha confianza en la reunión que mantendrá este lunes con Zapatero en la Moncloa. Sus anteriores experiencias "no fueron buenas" y aún no tiene "claro qué es lo que quiere el presidente del Gobierno" de temas como la reforma constitucional, los estatutos o la financiación. El jefe de la oposición planteará una vuelta al Pacto Antiterrorista porque en esa materia "estamos peor", en referencia al protagonismo de Batasuna-ETA. También ofrecerá acuerdos en política exterior, cohesión territorial y Eduación.
L D (EFE) El presidente del Partido Popular dijo esperar con "escepticismo" la reunión que mantendrá con el jefe del Gobierno y calificó de "disparatada" la actual política del Ejecutivo en materia de lucha antiterrorista. Rajoy lamentó que el Ejecutivo haya preferido establecer alianzas con partidos "que no creen en España", al tiempo que indicó que lo correcto hubiese sido pactar entre los dos grupos mayoritarios, PSOE-PP.

El líder del PP, que asistió a una fiesta gastronómica en Galicia, se mostró partidario de "no dialogar con ETA" y de mandar el "mensaje claro" de que "Batasuna no puede hacer política" ni tampoco "estar en el Parlamento"
 
Una visita a La Moncloa "por educación"
 
Previamente, en una entrevista que publica este domingo el diario ABC, Rajoy expone que reiterará en el encuentro que "todos los asuntos que se refieren a España deben hacerse de acuerdo entre el PP y el PSOE, como se ha hecho desde 1978". Rajoy subrayó en que "si el presidente del Gobierno quiere ver al jefe de la oposición, yo le voy a ver", pero que sus "experiencias en anteriores entrevistas no fueron buenas. Trataron de las reformas constitucionales, los estatutos o la financiación, y todavía hoy sigo sin tener claro qué es lo que quiere el presidente del Gobierno".

Rajoy explica que mañana planteará a Rodríguez Zapatero "que hay que volver a la lucha contra el terrorismo como se pactó en su día", y recuerda que apartarse de los principios del Pacto por las Libertades "fue iniciativa suya y no he visto ningún efecto positivo. Estamos peor, porque Batasuna campa por sus respetos, organiza manifestaciones ilegales, tiene protagonismo político y representación en el Parlamento vasco".

El líder del PP también se pronuncia sobre la reforma del Estatuto catalán y dice que Zapatero tiene "poco" margen para rectificar, ya que con su compromiso de aceptar cualquier propuesta del Gobierno catalán "han generado un descomunal problema y pueden intentar la salida del mal menor: hacer un Estatuto con visos de inconstitucionalidad, aunque no sirva para nada".
 
El PP acuduirá a la Conferencia de Presidentes

En relación a la Conferencia de Presidentes y a la pregunta de si los presidentes del PP acudirán con una posición única sobre la financiación sanitaria, Rajoy señala que "nosotros, por principio y tendencia natural, vamos a este tipo de reuniones institucionales", "vamos por educación, por civismo y porque tampoco queremos que nos digan que no queremos hablar, que sería falso".

Rajoy también se refiere a la propuesta del Gobierno para reducir el déficit sanitario y considera que "la subida de los impuestos del tabaco, el alcohol, la luz y la gasolina es inflacionista e injusta y no resuelve nada. Es una decisión sorprendente tras casi dos años mareando la perdiz con este asunto".
 
Dudas sobre la presencia en Afganistán

A la pregunta de qué entiende cuando Zapatero dice que "estamos en Afganistán por las mismas razones que salimos de Irak, el dirigente popular considera que "eso es una tontería, una frase de cara a la galería", y cree, en relación a las tropas en Afganistán, que "el presidente del Gobierno ha actuado con disimulo" y debe decir "a la opinión pública la verdad: que nuestro Ejército está en la misión que está".

Preguntado si teme que exista un pacto oculto entre el PNV y el PSOE para arrebatar al PP el poder en Álava, Rajoy dice que no se atrevería a hacer esa afirmación, y que "un acuerdo entre el PSOE y el PNV para arrebatar el poder al PP supondría dar el apoyo a Ibarretxe, a su plan".

Sobre la sucesión de Fraga, asegura que no tiene favoritos, ni siquiera un perfil, y dice que se hará un congreso "que será libre y abierto y cualquier militante puede presentar su candidatura". No obstante, reconoce que el sucesor deberá ser joven ya que "una nueva generación debe asumir el poder en Galicia".
 
La oposición del nuevo curso político
 
Rajoy indicó que la oposición de su partido seguirá tres líneas. Por un lado, se exigirán explicaciones al Gobierno por asuntos que han protagonizado este verano, como la misión militar en Afganistán, la situación del director de la Guardia Civil o la lucha contra incendios. Además, se plantearán alternativas a la financiación sanitaria, los Presupuestos o la educación no universitaria.
 
Pero Rajoy destacó que, además de esta oposición del "día a día", el PP intentará "adelantarse a los acontecimientos y ver cuáles son las nuevas realidades" para "poder plantear propuestas con conocimiento de causa". El presidente del partido adelantó que ése será el objetivo principal de la convención del PP en febrero. Algunos de los asuntos que se analizarán serán el futuro del estado de bienestar y de la Unión Europea.
 
Mariano Rajoy insistió en la importancia de presentar nuevas ideas porque "no se puede hacer política mirando al pasado". "La política", dijo, " es un problema de confianza" por lo que "para que los ciudadanos nos voten es importante que hayamos acreditado nuestra capacidad de gobernar, pero también que lo podemos hacer en el futuro".

Temas

En España

    0
    comentarios