Menú

Entre los 19 preceptos inconstitucionales encontrados por el Consultivo no está el que define a Cataluña como nación

El presidente del Consejo Consultivo de la Generalidad ha entregado al presidente en funciones del Parlamento catalán –Ernest Benach está de gira en Asia– el dictamen sobre la propuesta de reforma de Estatuto y que detecta 19 artículos inconstitucionales. Carod Rovira ya ha dicho que si algún punto del Estatuto "topa" con el actual ordenamiento lo que hay que "modificar" es la Constitución. El artículo 1, que define a Cataluña como nación, no aparece como inconstitucional.

El presidente del Consejo Consultivo de la Generalidad ha entregado al presidente en funciones del Parlamento catalán –Ernest Benach está de gira en Asia– el dictamen sobre la propuesta de reforma de Estatuto y que detecta 19 artículos inconstitucionales. Carod Rovira ya ha dicho que si algún punto del Estatuto "topa" con el actual ordenamiento lo que hay que "modificar" es la Constitución. El artículo 1, que define a Cataluña como nación, no aparece como inconstitucional.
L D (Agencias) El presidente del Consejo Consultivo de la Generalidad, Joaquim Tornos, ha pedido a los grupos parlamentarios catalanes que "atiendan las recomendaciones" del dictamen hecho público por este organismo sobre la propuesta de reforma del Estatuto, porque "haciendo caso" a sus consejos "este proyecto de Estatut podría tener una solidez jurídica mucho más fuerte de cara al debate que esperemos que se pueda llevar a cabo en la Comisión Constitucional del Congreso".
 
Tornos entregó al presidente en funciones del Parlamento de Cataluña, Higini Clotas, las 401 páginas que ocupa el dictamen del Consultiu, de cerca de 198 folios, y de los distintos votos particulares al texto que han presentado los consejeros designados a propuesta de CiU, Agustí Bassols y Jaume Camps, y a propuesta de ERC, Jaume Vernet, que discrepan de algunas de las inconstitucionalidades detectadas.
 
Diecinueve artículos inconstitucionales
 
El informe detecta 19 artículos inconstitucionales en el nuevo Estatuto y otros tantos en los que se hacen "advertencias de mejoras técnicas" aportando "fuentes interpretativas", explicó Tornos. El presidente del Consejo reconoció que la votación de algunos de los preceptos que contiene el dictamen ha obtenido una mayoría ajustada de cuatro votos contra tres (los de los juristas propuestos por CiU y ERC), aunque en "otros apartados ha habido unanimidad y en otros mayorías más amplias". "Pero más allá del número concreto de las votaciones", Tornos instó a los partidos a "valorar la fundamentación del dictamen en su conjunto" y las "argumentaciones" que los juristas han elaborado en cada apartado "porque pretenden reforzar jurídicamente la propuesta" de la forma "más favorable al alcance de la autonomía y al fomento del autogobierno catalán".
 
Tornos defendió el dictamen como "un texto sólido jurídicamente", fruto de "un proceso largo e intenso con mucho debate", que originó opiniones discrepantes entre los cuatro juristas designados a propuesta de PSC, PP e ICV-EUiA, por un lado, y los juristas propuestos por los partidos nacionalistas. Sin embargo, Tornos llamó a "tener en cuenta, por respeto a la institución", que la normativa establece que los dictámenes del Consultiu sean los formados por la mayoría y que, por tanto, es el texto resultante de ella el que han de tener en cuenta los grupos. Con la admisión a trámite del informe, se abre un periodo de presentación de enmiendas congruentes con el dictamen por parte de los partidos que lo consideren pertinente que finalizará el próximo 19 de septiembre. El 20 de septiembre se reunirá la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento para decidir si la enmiendas presentadas van directamente al Pleno de aprobación, que sería convocado entonces, o a una comisión previa.
 
Las reacciones no se han hecho espera y el primer secretario del PSC y ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, aseguró que no es de "patriotas" deslegitimar el dictamen del Consejo Consultivo, porque aunque no es vinculante es "relevante" y "no podemos ignorar lo que dice". Además, Montilla se preguntó "¿alguien piensa que podemos votar cosas que el Consell Consultiu dice que son inconstitucionales?" "Si alguien lo hace es que no tiene el interés del PSC porque haya Estatut", puntualizó.

Tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira aseguró que "no hay que infravalorar" el dictamen que pueda emitir este organismo, por el "alto valor moral" que tiene. Aún así, precisó que, "finalmente, hablamos de política y el Consultiu emite dictámenes, no sentencias como el Tribunal Constitucional". Por ello, apostó por plantearse "modificar" la Constitución y las Leyes Orgánicas necesarias si algún punto del Estatuto "topa" con el actual ordenamiento por la necesidad de "contar con los instrumentos adecuados para afrontar a los problemas del siglo XXI". Para Carod, "la modificación del marco legal que Cataluña necesita no comienza ni acaba con el Estatut, tiene consecuencias en otros ámbitos". En el caso de la Constitución, "se tiene que poner al día, porque los problemas", entre los citó la gestión de infraestructuras, la inmigración o la educación, "se tienen que resolver".

Temas

En España

    0
    comentarios