Menú

De la Vega dice que se ha hecho una propuesta "muy concreta" a Rajoy a pesar de la falta de acuerdos

La vicepresidenta primera ha explicado este lunes en rueda de prensa la oferta que, según el Gobierno, Zapatero ha hecho a Rajoy de oficializar un "marco estable, permanente y regular" de contactos para aproximar posturas o constatar diferencias. Esta es, según María Teresa Fernández de la Vega, la única propuesta, "muy concreta", que salió de la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, en la que no se llegó a ningún acuerdo a pesar de la importancia de los temas tratados.

L D (Europa Press) Los temas sobre los que tratarían esos contactos que Zapatero pretende intensificar, según de la Vega,  serían institucionales y políticas de Estado como son las que se refieren a la lucha antiterrorista, Exteriores y reformas territoriales como las modificaciones de Estatutos de Autonomía como el catalán, así como otros asuntos de importancia en la agenda política a corto y medio plazo, entre ellos los relativos a la reforma educativa o la financiación de la Sanidad.
 
La portavoz gubernamental indicó que ante la oferta "muy concreta" del jefe del Ejecutivo, el líder de la oposición no respondió de la misma forma, aunque confió en que Rajoy tenga autonomía política para contestar afirmativamente en los próximos días. "El Gobierno propone y no impone" y "el inmovilismo no es bueno en política", recalcó de la Vega en relación a dicha oferta y sus temas.
 
De la Vega, que destacó el clima de sosiego y serenidad en el que se desarrolló el encuentro, en el caso de la materia antiterrorista protagonizarán personalmente el presidente y el líder del PP, con contactos bilaterales, personales y directos entre ambos mandatarios. En el resto de casos, será la vicepresidenta la que encabece los contactos, aceptando los interlocutores que decida el propio Rajoy.
 
Los temas de la reunión
 
De la Vega señaló que uno de los temas de las dos horas de reunión fue el de la lucha antiterrorista. El presidente informó a su homólogo popular de la evolución de la situación, y destacó que se mantiene el principio básico, recogido en la resolución del Congreso, de que "no habrá vía de aproximación" mientras ETA y los violentos no abandonen "de forma definitiva, contundente y clara la violencia". Añadió que "no habrá ninguna vía explotaria ni aproximación" para escuchar a ese mundo mientras lo anterior no suceda, dejando clara la premisa que por la paz no se pagará "ningún precio político".
 
El tema de la reforma de los estatutos también se habló en la reunión. Zapatero informó a Rajoy de que es partidario de las reformas que cumplan con los límites constitucionales, obtengan el máximo consenso y contribuyan a mejorar la situación de los ciudadanos. Asimismo, le comentó a Rajoy que al Gobierno le gustaría que en Cataluña hubiera un nuevo Estatuto que contará con el acuerdo de todas las fuerzas catalanas, incluido el PP. También le indicó su deseo de que se introdujeran nuevos elementos de cooperación entre administraciones.
 
Sobre la propuesta de financiación sanitaria, Zapatero explicó a Rajoy, en palabras de de la Vega que tiene margen de ser ampliada "un poco" hasta el 10 de septiembre, cuando se celebre la Conferencia de Presidentes, a la vez que criticó el modelo pactado en 2001, del que dijo que tiene insuficiencias financieras., del . "La Sanidad tendrá tras la Conferencia de Presidentes más recursos y más financiación que ahora, por lo que será una mejor Sanidad para los ciudadanos", aseveró de la Vega, sin olvidar recalcar que se dejen de lado en este asunto los intereses partidarios.
 
La oferta de diálogo al presidente del PP incluye la reforma educativa . De la Vega encabezará una reunión que pretende mantener la próxima semana junto a la ministra de Educación con los interlocutores que marque Rajoy. La vicepresidenta insistió en que, aunque es posible que no haya acuerdo, todos los pasos que se den en el camino del consenso serán importantes.

Temas

En España

    0
    comentarios