Menú

La OCDE eleva la previsión de crecimiento de la Eurozona pero alerta sobre los efectos del "Katrina"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) ha elevado su previsión de crecimiento de la zona euro en una décima, hasta el 1,3 por ciento. El informe sobre Previsiones Económicas de la organización advierte que el Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a un dilema sobre su política de tipos de interés. Por otro lado, alerta sobre el efecto de la subida del precio del petróleo sobre la economía del euro, tras el paso del "Katrina".

LD (Agencias)  Antes de que se desencadenara el huracán, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) auguraba un crecimiento en la zona euro de entre el 1,5 y el 2 por ciento en términos anuales en el segundo semestre, lo que habría dado para todo 2005 un 1,3 por ciento, una décima más de lo que se había proyectado el pasado mayo. "Europa se encuentra al inicio de la reactivación después de una larga serie de recuperaciones abortadas" y se corre el riesgo de que ocurra lo mismo con esta nueva crisis petrolera, señaló Cotis.

Jean-Philippe Cotis, director económico de la organización, explica que la escasa reacción de los países europeos ante la fuerte subida de los precios del crudo puede estar relacionada con la debilidad de la economía de la zona euro de los últimos meses. También lo relacionó con una inflación subyacente débil, y no sólo con la credibilidad del BCE en el control de los precios. En este caso, el BCE se verá obligado a mantener la política de tipos de interés muy bajos en los próximos meses. El economista jefe se felicitó de que en la zona euro se haya logrado controlar la inflación incluso en periodo de fuerte alza del crudo, lo que es "una buena noticia que hay que poner al crédito del Banco Central Europeo" (BCE), aunque admitió que es también un signo de la debilidad de la demanda interior.

La huella del 'Katrina'

La escalada de los precios del petróleo y, en particular, su aceleración por los efectos del huracán "Katrina" amenazan con anular la recuperación del crecimiento económico en la zona euro que se esperaba para el segundo semestre. Cotis explicó en rueda de prensa que el impacto del tirón del precio del crudo en la zona euro podría ser más acusado incluso que en Estados Unidos, porque la recuperación económica en el Viejo continente apenas estaba empezando.

Para Estados Unidos, la previsión antes del "Katrina" era del 3,6 por ciento y los expertos en coyuntura en ese país estiman que las consecuencias del huracán podrían amputar el Producto Interior Bruto (PIB) entre 0,25 y 0,5 puntos en el segundo semestre. Eso se debería al repunte de la inflación por la subida del petróleo, que tendría efectos perniciosos sobre la demanda interna, y también por los daños materiales en el río Misisipi que es una vía de exportación de sus productos, y también un río en el que están implantadas muchas industrias que se han visto obligadas a parar o disminuir su producción, indicó el economista jefe de la OCDE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios