Menú

La Comunidad de Madrid insiste en que el ahorro de agua no será suficiente si Narbona no aumenta las infraestructuras

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado a José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Narbona que cumplan su compromiso de garantizar el abastecimiento de agua en la comunidad, donde el aumento de población no ha ido acompañado de medidas para aumentar las reservas hidráulicas. González, que también es presidente del Canal de Isabel II, exigió que "el Estado asuma sus responsabilidades" pues el agua que ha ofrecido Narbona a Madrid "sólo garantizaría el suministro para 15 días".

L D (EFE) González manifestó al término del Consejo de Gobierno Regional que la necesidad de agua en Madrid no son fruto sólo de una situación "coyuntural", la sequía de este año, sino también "estructural", pues en la Comunidad no se ha construido ninguna obra hidráulica desde 1972.
 
Por eso, volvió a reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que cumplan su compromiso de garantizar el abastecimiento de agua para la Comunidad de Madrid, donde dijo que desde 1991 la población ha crecido en 1,5 millones de habitantes y, sin embargo, no ha aumentado el volumen de agua disponible. Aseguró que la Confederación Hidrográfica del Tajo, que también está representada en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II, se ha unido a la petición de dotar a Madrid de más volumen de agua embalsada.
 
González calificó de "insuficiente" la cantidad que propone dar la ministra Narbona a la Comunidad, porque con la población actual "sólo garantizaría el suministro para 15 días". La solución para González pasa por acometer las obras contempladas en el Plan de la Cuenca del Tajo, que no han sido derogadas por el Plan Hidrológico Nacional, y porque el Estado "asuma sus responsabilidades" y su compromiso de garantizar el suministro de agua para los madrileños.

"Las obras de infraestructura son indispensables para garantizar el abastecimiento a la Comunidad de Madrid, tanto a medio como a largo plazo", subrayó el presidente del Canal, e insistió en que aunque lloviera y los pantanos estuvieran llenos, Madrid continuaría sin tener el agua que necesita.
 
Los madrileños logran ahorrar en verano

Así lo indicó González al término del Consejo de Gobierno regional, donde dijo que los madrileños gastaron en verano 12 millones menos de metros cúbicos de agua sobre la cantidad prevista por el Canal, que era de 124 hectómetros cúbicos y finalmente han sido 112. Esta cantidad ahorrada equivale al abastecimiento anual de una población de 120.000 habitantes y, según González, se ha dejado de gastar en buena parte gracias a la campaña de concienciación ciudadana del Canal "Súmate al Reto del Agua".

El presidente del Canal y vicepresidente primero del Ejecutivo madrileño dijo que el ahorro se debe también a la "magnífica gestión" de la empresa pública que se encarga de suministrar agua a los madrileños, pero insistió en que estas medidas "no son suficientes para paliar las necesidades de nuestra Comunidad".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios