Menú

Aguirre fuerza una investigación sobre los 236 millones que el Estado no ha pagado a Madrid

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro Pedro Solbes han acordado crear un grupo de trabajo que aclare, antes del 31 de diciembre, las razones por las que el Estado ha pagado a Madrid 236 millones de euros menos en la liquidación de los recursos del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2003. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, culpa de esta situación "a las rebajas fiscales que José María Aznar impulsó desde el Gobierno de España".

(Libertad Digital) Aguirre y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que comparecieron juntos ante los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron durante casi dos horas y media en el Ministerio, coincidieron en que el encuentro se había desarrollado con "cordialidad".

Solbes trató de explicar que la mayor parte de los 236 millones de euros que la Comunidad de Madrid dejó de recaudar respecto a la previsión corresponde a las "rentas del trabajo" (IRPF), mientras que Aguirre insistió en que no se explica por qué ha ocurrido esto si Madrid creó empleo en 2003 en una "proporción importantísima" y su crecimiento económico fue superior a la media nacional, convirtiéndose así en la región “locomotora” que encabeza el crecimiento económico y de empleo de España.
 
Aguirre se refería así a la diferencia de cifras en la previsión de liquidación que le remitió el Ministerio el 24 de julio de 2004, cuando le trasladó en un documento que le correspondían a Madrid 867,37 millones de euros, cantidad que se redujo a 830,62 millones el 30 de septiembre de ese mismo año, y que se volvió a reducir a 594 millones de euros el pasado mes de julio, lo que supone casi un 30 por ciento menos de lo previsto inicialmente.
 
Para solucionar este asunto, Aguirre señaló que la Comunidad ha acordado con el Ministerio de Economía crear un grupo de trabajo conjunto para determinar antes del próximo 31 de diciembre “dónde está el problema y corregir el error en caso de que exista”. El grupo de trabajo conjunto lo integrarán técnicos de la Comunidad de Madrid, de la Agencia Tributaria, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Hacienda.
 
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha instado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a "buscar justificaciones" a los 236 millones de euros que reclama al Gobierno central por la previsión de liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2003 en "las rebajas fiscales que José María Aznar impulsó desde el Gobierno de España".
 
El origen del conflicto
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el pasado 1 de agosto a dar una explicación a Esperanza Aguirre sobre la rebaja en un 31 por ciento de la liquidación de los impuestos del ejercicio 2003. Desde entonces, los técnicos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid han intentado recabar más información sobre los criterios del Ministerio de Pedro Solbes, sin haber recibido, hasta el momento, nada al respecto. La Consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, tuvo que escribir una carta al Ministerio pidiendo más datos para preparar la reunión de este lunes.
 
El conflicto proviene de la liquidación de impuestos del ejercicio 2003. El Gobierno hace un cálculo de cuánta será la recaudación de las Comunidades Autónomas, y en función de la misma adelanta cantidades a cuenta. En un principio, el Gobierno había calculado que le entregaría a la Comunidad de Madrid 871 millones, que luego se rebajaron a 841. En principio había acuerdo sobre esta cantidad, pero el Ejecutivo decidió reducirlo en 236 millones de euros, un 31 por ciento, hasta los 606. El argumento del Gobierno de Rodríguez Zapatero es que con la rebaja de impuestos, la Comunidad de Madrid recaudaría menos por IRPF. La Comunidad de Madrid no está de acuerdo en absoluto .

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios