Menú

ÍÑIGO DE ORIOL DIMITE como presidente de Unesa en una tensa reunión de la patronal eléctrica

El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, ha presentado este martes su dimisión como presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA). Esta renuncia se produce tras la reunión que ha mantenido la patronal eléctrica, a la que han acudido los presidentes de las principales compañías, incluido Manuel Pizarro, de Endesa. Finalmente, la Junta Directiva no se ha celebrado en medio de la tensión por la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

LD (Agencias) Según la información de Europa Press, el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, ha propuesto para ocupar la vicepresidencia de Unesa al actual vicepresidente y director general de la patronal de empresas eléctricas, Pedro Rivero, aunque no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo al respecto. Oriol fue reelegido por cuarta vez consecutiva presidente de UNESA el pasado 29 de junio.
 
Unesa ha hecho público un escueto comunicado en el que señala que los presidentes de las empresas se reunieron en la mañana de este martes en la sede de la organización, si bien no se celebró Junta Directiva. "Cuando se reúna la Junta, se informará puntualmente", añade el comunicado.  
 
Poco antes se conocía la noticia de que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, había acudido a la reunión de UNESA. Dentro de la patronal se han creado divisiones y enfrentamientos, pues la OPA de la gasista contaba con la venta de activos a Iberdrola para salvar las posibles consideraciones del Tribunal de Defensa de la Competencia.
 
La presencia de Manuel Pizarro ha sido duda hasta el último minuto, antes de que comenzara la reunión. UNESA  ha informado de que el encuentro de este martes ha sido una reunión de presidentes de las eléctricas, y no una Junta Directiva de su Asociación, que queda pendiente de próxima celebración.
 
Sánchez Galán aceptará la oferta de Gas Natural si la OPA prospera
 
El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que su compañía aceptará la "invitación" que le ofreció Gas Natural para comprar los activos sobrantes de la empresa que resultará de prosperar OPA de la gasista sobre Endesa. "Fuimos invitados a comprar unos activos, y cuando vimos que realmente se iba a producir esa OPA, el Consejo de Administración aceptó", ha afirmado Sánchez Galán, quien participó en una jornada organizada por Red Eléctrica de España (REE).
 
Aún así, el consejero delegado de Iberdrola ha dejado claro que "la OPA es de Gas Natural sobre Endesa, así que hay que preguntarle a ellos sobre sus temas". El acuerdo entre Iberdrola y Gas Natural supone que la eléctrica se compromete a adquirir activos de la compañía resultante en generación y distribución de electricidad y gas por entre 7.000 y 9.000 millones de euros, para así cumplir con los requisitos que, previsiblemente, exigirán a la nueva empresa las autoridades de la Competencia. Esta situación, con sus partidarios y detractores, es la que ha provocado una fuerte crisis en el seno de la patronal de las eléctricas, UNESA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios