Menú

España, Francia y Alemania se oponen a fusionar la misión de la OTAN con las fuerzas lideradas por EEUU en Afganistán

Los ministros de Defensa de Francia, Alemania y España rechazaron este miércoles a cualquier intento de fusionar la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán con la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos en el país, llamada Libertad Duradera. El ministro José Bono se mostró contrario a poner bajo un mismo mando y rechazó ampliar la presencia española en ese país. "Son dos misiones de origen y naturaleza diferentes que sólo tienen en común que se llevan a cabo en el mismo territorio, Afganistán", dijo.

Los ministros de Defensa de Francia, Alemania y España rechazaron este miércoles a cualquier intento de fusionar la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán con la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos en el país, llamada Libertad Duradera. El ministro José Bono se mostró contrario a poner bajo un mismo mando y rechazó ampliar la presencia española en ese país. "Son dos misiones de origen y naturaleza diferentes que sólo tienen en común que se llevan a cabo en el mismo territorio, Afganistán", dijo.
L D (Agencias) El ministro español de Defensa recalcó que la línea de España coincide con la manifestada por otros países de la OTAN, entre los que citó a Francia, y se ajusta a la resolución aprobada este martes por el Consejo de Seguridad de la ONU que apela a una estrecha colaboración entre ISAF y OEF. "No estoy de acuerdo en que esas dos misiones tengan un mando único. Debe haber dos cadenas de mando diferentes, aunque, eso sí, coordinados, para asegurar la eficacia de ambas", dijo Bono, quien participa en una reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Berlín.

A la pregunta de cómo se llevaría a cabo esa coordinación, el ministro respondió: "estamos en un territorio que tiene un gobierno democráticamente elegido, donde va a haber un parlamento elegido, donde hay un ejército que crece en capacidades de adiestramiento y todos coincidimos en que nuestra presencia tiene que tener un límite y un horizonte para la transmisión de funciones al ejército afgano". Añadió que por esa línea pueden encontrarse soluciones, sin que haya grandes dificultades, especialmente en el "territorio que a mi me preocupa, que es el del oeste, Herat y Quala-i-Now", que es donde están los equipos españoles.
 
Bono rechaza enviar más soldados

Bono rechazó la posibilidad de que España amplíe su presencia a otras zonas del país. "No vamos a cambiar nuestro asentamiento de nuestras tropas de la base avanzada de Herat y Quala-i-Now y, por tanto, no estamos pensando trasladar nuestro contingente al sur", precisó. Los españoles tienen un hospital militar en Herat que será abierto por orden del ministro a la población civil afgana. Además tienen como misión proteger los equipos provinciales de reconstrucción lituanos, italianos y estadounidenses, y cuentan con tres helicópteros y un avión de transporte "Hércules" para contribuir al proceso electoral que culmina el próximo domingo.

"Esas son nuestras misiones, junto con un batallón, que por un máximo de noventa días está presente para las elecciones del próximo domingo y al que he dado orden de que dos días después, es decir, el día 20, comience el repliegue a España, porque ya se ha cumplido la misión autorizada por el parlamento español", dijo. El ministro recalcó que la presencia de España en Afganistán se ajusta a la ley internacional y cuenta con la aprobación del parlamento español, lo que la diferencia sensiblemente con la operación que en su día se llevó a cabo en Irak.
 
París y Berlín también se oponen a la fusión
 
Tampoco París y Berlín quieren que la ISAF se implique en operaciones de ataque contra los talibán, argumentando que esto podría debilitar la posición de la fuerza como garante de la paz y aumentar el riesgo de ataque para sus soldados. "No me gustaría exponer a nuestros soldados a un riesgo adicional por unir estos dos mandatos", dijo el ministro alemán, Peter Struck, en una entrevista radiofónica. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que los aliados están cerca de llegar a un acuerdo. "Hay una visión compartida entre los ministros de Defensa de la OTAN sobre que necesitamos una mayor sinergia entre las dos misiones", declaró.
 
También el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, negó que haya una división entre los aliados. La ISAF cuenta con unas 11.000 tropas, mientras Libertad Duradera, liderada por Estados Unidos, tiene unas 19.000 dedicadas a perseguir a los insurgentes. Rumsfeld insistió en que Estados Unidos mantendrá una fuerte presencia en Afganistán incluso cuando los aliados de la OTAN extiendan su operación de mantenimiento de paz al resto del país el próximo año. "Por supuesto, las fuerzas estadounidenses seguirán desempeñando un papel fuerte", declaró en rueda de prensa tras el encuentro con sus homólogos aliados.
 
Rumsfeld hizo estas declaraciones en medio de las especulaciones de que Washington planea una gran reducción de sus 18.000 soldados en Afganistán a medida que soldados de Canadá y los aliados europeos amplíen la ISAF hacia el sur y el este el próximo año. No obstante, no quiso precisar hasta dónde prevé Estados Unidos recortar su nivel de tropas en Afganistán a medida que la misión de la OTAN se amplía a todo el territorio, ya que actualmente sólo controla Kabul, el norte y el oeste del país.

Diplomáticos de la Alianza han sugerido que Washington podría reducir su contribución en Afganistán a un cuarto del número total, lo que representaría una reducción significativa. Las tropas estadounidenses actualmente representan más de la mitad de los 30.000 soldados extranjeros presentes en Afganistán --11.000 dentro de la ISAF y otros 19.000 en el marco de la coalición internacional antiterrorista que dirige Estados Unidos, presente en el sur y el este--.  La OTAN tiene previsto asumir el sector sur del país la próxima primavera, una vez que Reino Unido asuma el mando de la ISAF, con el respaldo de Canadá y Países Bajos. "Todos los aliados están firmemente comprometidos a ampliar el papel de la OTAN", afirmó Rumsfeld.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios