Menú

Francia advierte a Irán que si no suspende sus actividades nucleares el caso será llevado a la ONU

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha advertido a Irán que si no cumple con las resoluciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de suspender sus actividades nucleares, París apoyará que la cuestión se trate en el Consejo de Seguridad de la ONU.

LD (EFE) En declaraciones a la emisora de radio Europe-1, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, advirtió que "si los iraníes no respetan las resoluciones de la AIEA (...) no tendremos otra opción que apoyar una transferencia del caso al Consejo de Seguridad de la ONU, pero no es nuestro camino preferido".
 
El ministro aludía así a un informe de la AIEA en el que se afirma que Irán continúa con sus actividades de conversión de uranio pese a la resolución adoptada el ONCE de agosto instando a Teherán a suspenderlas. El organismo también se queja de que desde hace dos años y medio no ha podido llevar a cabo inspecciones e investigaciones en Irán que le permitan esclarecer algunas cuestiones en suspenso.
 
La próxima reunión de los gobernadores de la AIEA, el día 19, debe decidir qué respuesta dar a la negativa de Irán a suspender sus actividades nucleares, según París. Francia forma, junto a Alemania y el Reino Unido, la troika de países de la Unión Europea (UE) que negocia con Teherán para lograr la suspensión de sus actividades nucleares a cambio de incentivos económicos.
 
Irán informó de forma sorpresiva el pasado ocho de agosto que reanudaba sus actividades de conversión de uranio, suspendidas desde noviembre de 2004, cuando la "troika" y Teherán firmaron los Acuerdos de París.

Temas

0
comentarios