Menú

El IPC aumentó 5 décimas en EEUU hasta el 3,6 por ciento interanual

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,5 por ciento en agosto y un 3,6 por ciento en tasa interanual, debido principalmente al aumento de los precios de la gasolina, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El dato se corresponde con las previsiones de los analistas.

LD (EFE) El índice subyacente, que no tiene en cuenta los sectores de la alimentación y de la energía, se incrementó un 0,1 por ciento en agosto respecto al mes anterior y 2,1 por ciento en tasa interanual, conforme a las previsiones de los analistas.
 
El fuerte incremento de la inflación está relacionado con el repunte de los precios del petróleo, que ya eran elevados, antes y después del paso del huracán “Katrina”, que provocó el cierre de numerosas plataformas y refinerías petrolíferas en el Golfo de México y ocasionó interrupciones del suministro.
 
En concreto, los precios de la energía aumentaron un 5 por ciento en el último mes, el mayor aumento desde marzo de 2003, según la oficina norteamericana, que atribuye el 80 por ciento de la subida mensual al incremento de los precios del petróleo. Además, los precios de la gasolina subieron un 8,3 por ciento en el último mes.
 
Después de la energía, los precios que más aumentaron en agosto fueron los del trasporte, con una subida del 2,2 por ciento, y los de la ropa y el calzado, con un incremento del 1 por ciento. Los analistas esperan que la inflación continúe subiendo en septiembre debido a las consecuencias del huracán “Katrina”, en especial, en el ámbito de la energía, y consideran que este incremento se extenderá a todos los sectores de la producción y, por tanto, a los precios de consumo.

Temas

0
comentarios