Menú

Grupos de extremistas y fundamentalistas islámicos operan en las universidades británicas

Un estudio elaborado por el Centro de Seguridad e Inteligencia de la Universidad de Brunel (Reino Unido) afirma que grupos extremistas de derechas o fundamentalistas islámicos operan en las universidades británicas, incluidas las prestigiosas de Oxford y Cambridge. La filtración de este informe coincide con una petición hecha el jueves por la ministra de Educación, Ruth Kelly, para que los rectores informen a la Policía si detectan actividades sospechosas en los campus.

LD (EFE) El periódico británico The Guardian publica en su edición de este viernes que en más de treinta instituciones universitarias del Reino Unido se ha detectado la presencia de grupos extremistas de derecha o fundamentalistas islámicos.
 
El estudio, elaborado por el director del centro de seguridad e inteligencia de la Universidad de Brunel, Anthony Glees, ha identificado al neonazi Partido Nacional Británico (BNP, siglas en inglés), los fundamentalistas islámicos Hizib ut-Tahrir y al-Muhajiroun y a fanáticos defensores de los animales en universidades de todo el Reino Unido, incluida la de Birmingham (centro de Inglaterra); la propia de Brunel y la de Manchester (al norte).
 
En Oxford (sureste), Glees descubrió a radicales de la defensa de los animales, que en este país han atacado a los trabajadores de las farmacéuticas y han provocado el cierre de granjas de cría de animales de laboratorio. En Cambridge, también al sureste de Inglaterra, se detectó la presencia del BNP. "Es una amenaza muy seria", declaró al periódico el autor del estudio, que se presentará la semana próxima.
 
"Hemos descubierto un alto número de universidades en las que tienen lugar actividades subversivas, a menudo sin el conocimiento de los rectores", añadió. Un portavoz de la Federación de Sociedades Islámicas Estudiantiles, Wakkas Khan, aseguró que, aunque puede haber en las universidades seguidores de los Hizib ut-Tahir o los al-Muhajiroun, "no están organizados y no suponen una amenaza".
 
La filtración de este informe coincide con una petición hecha el jueves por la ministra de Educación, Ruth Kelly, para que los rectores informen a la Policía si detectan actividades sospechosas en los campus.

Temas

0
comentarios