Menú

Soriano denuncia la "afrenta" de Montilla a Madrid y la "incoherencia" de Simancas

El director general de Telemadrid ha explicado en la Cope que la emisión analógica, en pruebas, de La Otra pretende responder a la arbitrariedad del Gobierno central. "Parece que se nos castiga por haber recurrido al camino legal, pidiendo autorización, eso no lo hicieron las demás comunidades autónomas que tienen un segundo canal y en casos hasta un tercero". Manuel Soriano ha censurado también la actitud contradictoria de Simancas. Dice que "carece de credibilidad". 

El director general de Telemadrid ha explicado en la Cope que la emisión analógica, en pruebas, de La Otra pretende responder a la arbitrariedad del Gobierno central. "Parece que se nos castiga por haber recurrido al camino legal, pidiendo autorización, eso no lo hicieron las demás comunidades autónomas que tienen un segundo canal y en casos hasta un tercero". Manuel Soriano ha censurado también la actitud contradictoria de Simancas. Dice que "carece de credibilidad". 
(Libertad Digital) En La Mañana del Fin de Semana de la COPE, Manuel Soriano ha explicado que cuando Telemadrid solicitó permiso para que La Otra pudiera emitir en analógico "en vez de tener una respuesta ajustada a derecho hemos tenido una respuesta arbitraria y eso es muy grave". Por esto motivo, justifica la decisión de emitir en pruebas desde el pasado jueves a través del canal 40. "Hemos decidido emitir en pruebas porque estábamos sufriendo una incertidumbre jurídica y una inseguridad procesal que está castigando a todos los madrileños y no nos parece propio de un estado de derecho".
 
Ahora el Ministerio de Industria sostiene que la frecuencia 40 estaba reservada para el segundo canal autonómico de Castilla-La Mancha. "Es una novedad, no lo sabíamos, entendíamos que ese canal estaba completamente libre desde el punto de vista legal y los técnicos de Telemadrid lo determinaron así para demostrar, y es una de las razones por la que estamos saliendo ahora en pruebas, que no hay ningún impedimento técnico, que fue la única salvedad que nos puso el Ministerio cuando se hizo la solicitud el 24 de noviembre de 2004".
 
Segundo canal para Castilla-La Mancha
 
Soriano ha insistido en que "no hay ninguna falta de legitimidad jurídica como ahora se quiere decir. Telemadrid no esta incumpliendo la ley. Creemos que quienes están incumpliendo los procedimientos, el derecho procesal, es precisamente el Ministerio".
 
Ante la posibilidad de que finalmente ese canal 40 fuera para Castilla-La Mancha, el responsable de Telemadrid considera que "sería una manifiesta ilegalidad". Reconoce que desde hace años, la comunidad manchega "pretende el mercado madrileño, pretende a los espectadores madrileños de forma ilegal" y recuerda que está emitiendo por una antena desde el madrileño Puerto de Navacerrada y que la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, hace dos años, ya le exigió que la desmantelara porque no tendría que verse en la comunidad madrileña. No sólo eso, según Soriano, Castilla-La Mancha también ha pretendido poner una antena en Torrespesña. "Esa posibilidad de que sea Castilla-La Mancha la destinataria de ese canal que le reserva Montilla es posible o es posible otra televisión nacional que se viene promoviendo desde Barcelona".
 
Decisión arbitraria de Industria
 
Soriano ha expuesto que Telemadrid pidió autorización y no actuó como el resto de comunidades que tienen un segundo y un tercer canal, que inicialmente ocuparon las frecuencias y comenzaron a emitir y posteriormente recibieron autorización. "En nuestro caso no hay tal ilegalidad, lo que hay es que al veto arbitrario, en nuestra opinión, del Ministerio, nosotros hemos empezado a emitir en pruebas. Pero no vivimos en una dictadura, el Ministerio no puede tomar decisiones que no estén fundamentadas en derecho y esas argumentaciones no han aparecido por ningún sitio. A Telemadrid lo único que se le ha comunicado es una referencia a la aplicación de una ley con efecto retroactivo y eso es incompatible con un estado de derecho y una referencia a un informe prolijo de la Abogacía del Estado que tampoco hemos recibido. Sin embargo, Montilla miente en el pleno del Congreso y dice que se nos ha enviado ese informe. Pues no es verdad".
 
La conclusión a la que llega Soriano es que "parece que se nos castiga por haber recurrido al camino legal, pidiendo autorización, eso no lo hicieron las demás comunidades autónomas. En vez de tener una respuesta ajustada a derecho hemos tenido una respuesta arbitraria y eso es muy grave. Si Montilla entiende que para mantener las tesis del gobierno tiene que recurrir sólo a la fuerza publica para cerrar un medio de comunicación, allá el señor Montilla, pero nosotros no estamos incumpliendo la ley, probablemente quien la incumpla sea el Ministerio".
 
Las contradicciones de Simancas
 
Sobre la actitud de los socialistas madrileños, el responsable de Telemadrid ha recordado que el en Consejo de Administración del ente autonómico el PSOE votó a favor de la emisión de La Otra en analógico. Ahora, sostiene Soriano, "Simancas aprovecha cualquier acontecimiento de última hora para ser incoherente, como viene siendo desde hace tanto tiempo". Se refería así a la comparación "ridícula" que hizo el socialista entre Esperanza Aguirre y Juan José Ibarretxe. "Si él quiere aspirar a  gobernar en Madrid precisamente comparando a la presidenta con quien tiene un proyecto independentista con la ayuda, en buena medida, del PSOE, que lo diga pero no tiene credibilidad alguna".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios