Menú

Cierran los colegios electorales en Afganistán con una participación menor que en las presidenciales

Con la vigilancia de unos 100.000 soldados y policías, los afganos han votado este domingo en las primeras elecciones legislativas bajo sufragio universal. Con los colegios ya cerrados, la participación ha sido menor que en las presidenciales de 2004, podría quedarse en torno al 50 por ciento. Los incidentes han sido escasos en una jornada en la que casi 12,5 millones de afganos estaban convocados a votar para elegir a los 249 miembros del Parlamento.

L D (EFE) La mayoría de los colegios electorales para las legislativas en Afganistán cerró este domingo sus puertas a las 16.00 hora local (11.30 GMT), tras constatarse una menor participación que en las presidenciales de 2004 y escasos incidentes.
 
Un día antes de los comicios la violencia se agudizó con el ataque mortal contra un soldado francés de las fuerzas especiales. Otro resultó gravemente herido al estallar una mina al paso de su vehículo en Kandahar (al sur del país) mientras en Khost un militar estadounidense fue herido en combate.

Casi 12,5 millones de afganos estaban convocados a votar en 6.300 centros electorales en todo el país —algunos remotos y de difícil acceso—, que abrieron sus puertas a las seis de la mañana hora local (1.30 GMT) y tenían previsto cerrar a las 16.00 horas (11.30 GMT).

La seguridad ha sido reforzada, especialmente en el conflictivo sur y este del país, con el despliegue de 80.000 policías y soldados afganos, apoyados por cerca de 30.000 militares extranjeros, ante el temor de ataques de los talibanes. Los terroristas ultraintegristas han declarado una ofensiva contra las elecciones legislativas en Afganistán y durante la campaña han asesinado a siete candidatos a los comicios legislativos y atacado a varias mujeres candidatas.

Estas son las primeras elecciones legislativas en Afganistán en los últimos 30 años, pero la primera vez en la historia que se celebran con el sistema de sufragio universal.
 
Llamamiento de Karzai para acudir a las urnas

Al emitir su voto a primera hora en un colegio de Kabul, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió a sus conciudadanos que participaran en estas elecciones legislativas "para hacer historia" y completar así "la formación de un Estado afgano". Karzai, elegido el pasado año presidente del país, prometió que los comicios serán "transparentes y libres", mientras mostraba su dedo manchado con tinta indeleble, el procedimiento con el que en Afganistán se marca a los electores para que voten sólo una vez.

En estas elecciones se elegirán a los 249 miembros de la Wolesi Jirga (Cámara Baja del Parlamento) y los 420 representantes de 34 consejos provinciales, lo que pondrá fin al proceso de transición acordado en la conferencia de Bonn de 2001. Del total de 5.800 candidatos, poco más del 10 por ciento son mujeres, aunque tendrán asegurado el 25 por ciento de los escaños en la Cámara Baja y en los 34 consejos provinciales.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios