Menú

"Normalidad absoluta" en la zona que vigilan soldados españoles

La jornada electoral en las localidades afganas cuyos accesos vigilan desde este sábado unos 300 soldados españoles se ha desarrollado en un clima de "normalidad absoluta", indicó el oficial de comunicación de la Base Aérea en Herat (al oeste de Afganistán), capitán Francisco Calleja.

L D (Agencias) Poco antes de que cerraran los colegios electorales, el capitán Calleja precisó que en tres colegios electorales de Herat que visitó el ambiente era incluso "festivo" y la afluencia "constante", pero sin llegar a formar colas.
 
Son 300 los soldados que colaboran con el Ejército y la Policía afgana en garantizar la seguridad de la jornada electoral, y en concreto, vigilando los accesos principales, vías de comunicación e diversas infraestructuras como centrales eléctricas y puentes en cuatro localidades afganas del oeste de Afganistán (Herat, Farah, Qala-i-Naw y Shindand). Todos ellos forman parte del batallón electoral, compuesto por 500 soldados españoles, que viajó al país expresamente para los comicios.
 
Los 200 soldados restantes, aunque no están desplegados en esos accesos, colaboran en otros servicios, como en el "mantenimiento de vehículos". Además, algunos permanecen en la base como "refuerzo" por si fuera necesario, explicó Calleja en conversación telefónica con Europa Press desde Herat.
 
El dispositivo de vigilancia en los accesos a las cuatro localidades se mantendrá hasta este lunes y está previsto que los 500 efectivos del batallón electoral comiencen la vuelta a casa a partir del próximo "día 20". El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español ubicado en la provincia de Badghis (noreste) seguirá con sus tareas rutinarias, que no tienen que ver con el desarrollo de las elecciones, sino con la reconstrucción.

Temas

0
comentarios